Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puertollano aspira a 13 millones en fondos europeos para diseñar una “ciudad de futuro”

Puertollano / Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha aprobado por unaninimidad en sesión extraordinario el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Puertollano, 'Plan Ciudad 2020, sostenibilidad, innovación e inteligencia', como modelo de desarrollo local competitivo con propuestas de proyectos de futuro planteadas por los colectivos y tejido económico, que supondrían una inversión de 13 millones de euros. Dicho plan será remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de conformidad con lo establecido en la orden que regula la primera convocatoria para la selección de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, es un plan viable y supone un reto y una oportunidad conseguir financiación externa para llevar adelante proyectos que con recursos propios no serían posibles. También ha hecho hincapié en que el plan se apruebe de forma unánime en sesión plenaria con consenso, tras un proceso de participación ciudadana, mientras que en otros ayuntamientos se ha hecho por otros órganos menores.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Peña, ha defendido que se trata de un documento que se elabora para concurrir a una convocatoria competitiva de ayudas de la Unión Europea, que valora la visión integral de la ciudad y la participación ciudadana para diseñar un modelo de ciudad de futuro a desarrollar hasta el 2022.

El documento, ha dicho, es el resultado, de una parte, del trabajo técnico y de análisis de la situación de la ciudad, por la consultora que ha redactado el documento y los técnicos municipales, sobre el que han establecido estas líneas estratégicas, que están alineadas con los objetivos temáticos establecidos por la Unión Europea y el proceso de participación ciudadana.

Participación de colectivos

Más de 200 colectivos han sido invitados y han participado en el proyecto con reuniones temáticas con el horizonte de la estrategia, charlas en barriadas y encuentros con los vecinos para implicar a la ciudadanía en el que será el Puertollano de futuro. Peña destacó que se han utilizado las nuevas tecnologías, mediante perfiles en redes sociales, para llegar al mayor segmento de la población posible, y la creación de una web específica, dedicada íntegramente a la estrategia 'Puertollano 2020' y en la que los ciudadanos han podido proponer y votar las propuestas ya propuestas por otros ciudadanos.

El plan cuenta con tres líneas estratégicas que ascienden a 12,7 millones de euros, de los que el 80% podrían ser financiados con fondos Feder y el 20% mediante cofinanciación. En la línea de refuerzo del ecosistema urbano, económico y social se propone destinar dos millones de euros a infraestructuras verdes, de ocio y deportivas en barrios desfavorecidos; 1,2 millones de euros al programa de excelencia de apoyo y asesoramiento para pequeñas y medianas empresas del área funcional de Puertollano y coworking; 900.000 euros a actuaciones de asesoramiento a emprendedores complementarias al ecosistema exigente; y 500.000 euros a un programa de apoyo al comercio local y creación de centro comercial abierto.

En la línea de sostenibilidad de actuaciones de integración urbana se propone una intervención medioambiental en la calle Ancha (800.000 euros); diseño y adecuación de espacios verdes (800.000 euros), mejora de la eficiencia energética en edificios municipales (dos millones de euros) y mejora adecuación del alumbrado público mediante tecnologías innovadoras (dos millones de euros). Por último, se destinarían 2,5 millones de euros a actuaciones de desarrollo de la administración electrónica al servicio del ciudadano.

Etiquetas
stats