Puntos conflictivos y medidas especiales: todo lo que debes saber sobre la Operación Retorno en las carreteras de Castilla-La Mancha
La Dirección General de Tráfico ha estimado un total de 902.500 desplazamientos por carreteras de Castilla-La Mancha en la operación retorno que arranca este viernes y que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana. Las carreteras toledanas serán las más transitadas, según estima la DGT, con 219.300 regresos vacacionales. A continuación, la provincia de Ciudad Real será la que más densidad de tráfico extra acumule, con 177.400 desplazamientos. Cuenca con 171.400; Albacete con 168.200 y Guadalajara con 166.200 completan la lista de los desplazamientos estimados para este fin de semana.
En la región, la organización señala que las carreteras más afectadas serán la AP-36, la A-3, la A-4, la A-5, la A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 durante los días 27, 28 y 29 de agosto, pero en especial el domingo. Además, recalcan que la operación especial 'Retorno del Verano' se extenderá hasta el final del mes.
Los medios con los que contará la Operación de Retorno son 65 personas, en trece helicópteros, además de 39 drones que supervisarán el tráfico. Las zonas de control de dichos medios serán, entre las que afectan a la región, las que vigilarán la zona de influencia de Madrid y Valencia.
Toledo
En el caso de la provincia de Toledo, los principales puntos conflictivos se ubican en las carreteras A-4, en las poblaciones de Casilla de la Dolores y Ocaña, y A-5, a la altura de los municipios de Maqueda y Cazalegas. En ambos casos, son posibles las retenciones por intensidad circulatoria. De este modo, se recomienda utilizar la A-42 y seguir por la autovía CM-42 hasta Madridejos para enlazar con la A-4 al salir de Madrid.
También se recomienda la autovía CM-42 para los trayectos entre Toledo y Murcia, así como para Valencia. En el caso de Toledo-Alicante, la recomendación es utilizar la N-400 hasta enlazar con la A-4 y luego la AP-36 hasta la A-31.
Albacete
Las carreteras con mayor tráfico en la provincia de Albacete serán la AP-36, la A-30, A-31, N-301 y N-430. El principal punto conflictivo será la A-31 entre Albacete y la Roda, donde confluye con otras carreteras como la A-30 o la AP-36.
Desde Cartagena, se recomienda utilizar la A-30 desde Hellín hasta Munera por la CM-313 o a Sotuélamos por la N-430, para volver a coger la CM-313 a Tomelloso y luego la CM-42 a Toledo y la A-42 a Madrid. En el caso de Alicante, se recomienda ir desde Albacete
Ciudad Real
En el caso de la provincia ciudadrealeña, desde la DGT no han destacado ningún punto como conflictivo, aunque sí hay obras en la autovía A-4 a la altura de Almuradiel.
Cuenca
Tres son los puntos conflictivos detectados en la provincia conquense. En concreto, en la A-3/A-31 a la altura de la población Atalaya del Cañavate, debido a las retenciones. La misma situación se produce en la N-301 a la altura de Las Pedroñeras, y también en la A-3 a la altura de Honrubia en el límite con Madrid, aunque se trataría de retenciones puntuales.
De este modo, se recomienda el uso de la AP-36 como itinerario alternativo, tanto en la salida como en el retorno de Madrid, pasando también por la A-4. En el caso de volver a Madrid, y dependiendo del estado del tráfico los vehículos se podrán desviar a través de la N-301 entre la Roda y Ocaña, y luego por la A-4, entre Ocaña y Madrid.
Desde la DGT han señalado que se ha habilitado un carril en sentido contrario al habitual desde la altura de Arganda hasta Belinchón en la A-3 y también se ha anulado el carril rápido en algunos kilómetros de la vía. En el caso del sentido de vuelta a Madrid se ha habilitado un carril en sentido contrario al habitual desde Saelices y también desde Tarancón hasta la altura de Arganda. Igualmente, se ha anulado el carril rápido que pasa por Belinchón y por el municipio de Villares del Saz.
Guadalajara
Los puntos conflictivos en la provincia de Guadalajara se ubican en la autovía A-2, en los kilómeotros 50 y 55, debido a los enlaces con la nacional N-320. En esta vía, también se contemplan las retenciones entre los kilómetros 270 a 272, por la incorporación a Guadalajara. Por otro lado, se señala que hay obras en la carretera GU-426, a la altura de Rueda de la Sierra, con corte total.
0