Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La redacción del Plan Hidrológico del Segura requerirá un “esfuerzo adicional” por la “dificultad” para conciliar medio ambiente y demanda de agua

Una imagen de la reunión del Consejo del Agua del río Segura en este 23 de diciembre

elDiarioclm.es

0

El debate producido este 23 de diciembre en el seno del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto de manifiesto “la dificultad de encontrar un equilibrio entre los objetivos medioambientales y la satisfacción de la demanda” de agua.

Así lo ha dado a conocer el órgano de gestión de esta demarcación hidrográfica en un comunicado en el que reconoce que, el debate sobre el nuevo Plan Hidrológico del Segura ha provocado que haya “un número similar de conformidad y no conformidad” con el documento, “lo que obligará a un esfuerzo adicional en la redacción del borrador” del proyecto de Plan Hidrológico de este río que deberá estar en consulta pública el próximo mes de marzo de 2021.

El Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura se ha reunido telemáticamente, y entre los temas más relevantes se ha informado sobre las propuestas, observaciones y sugerencias al Esquema de Temas importantes en el proceso de participación pública del plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2021/2027.

Se ha procedido al examen de la documentación aportada por la Oficina de Planificación, en concreto el Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, el informe del organismo de cuenca sobre las propuestas, observaciones y  sugerencias presentadas al Esquema Provisional  de Temas Importantes en el proceso de participación pública, y por último el informe de las aportaciones presentadas dicho esquema en el proceso de participación pública de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

En el Consejo se ha verificado que el documento aportado como Esquema de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Segura, “contiene la descripción y valoración de los principales problemas actuales y previsibles de la demarcación relacionados con el agua”. En el mismo también se recogen las posibles alternativas de actuación conforme a lo expuesto en el artículo 79 del RD 907/2007 de 6 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Planificación Hidrológica.

16 temas importantes, entre ellos el trasvase Tajo-Segura

De acuerdo con dicho documento, los temas importantes de la demarcación relativos a la gestión de las aguas continentales, costeras y de transición suman un total de 16.

Entre ellos destacan, los relacionados con la mejora del estado del mar Menor y la gestión de la cuenca vertiente intracomunitaria de la región de Murcia, contaminación difusa por nitratos, la sobre explotación de acuíferos en el Sureste de Albacete, Altiplano y Noroeste de la Región de Murcia, sostenibilidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura, gestión del riesgo de inundación, recuperación de costes, importancia económica del regadío, etc.

En el documento se han concretado para cada uno de los principales problemas relacionados con el agua, la alternativa seleccionada entre las posibles alternativas de actuación.

Se han definido también las principales presiones e impactos en las aguas continentales, costeras y de transición que deben ser tratados en el plan hidrológico, incluyendo sectores y actividades que pueden suponer un riesgo para alcanzar los objetivos ambientales.

Habrá que esperar a la finalización de la redacción del documento del Plan Hidrológico del Segura para iniciar la la fase de participación pública remitiendo el documento a las partes interesadas y poniéndolo a disposición del público en la web de la Confederación.

Cuando concluya dicha fase de información pública, el organismo de cuenca deberá realizar un informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias que se presenten e incorporara las que en su caso consideren adecuadas al Proyecto de Plan Hidrológico para nuevo informe de este Consejo del Agua de la demarcación.

Etiquetas
stats