Redistribución de centros rurales o cambios en el número de alumnos, entre las novedades del arranque de curso
Los centros escolares de Castilla-La Mancha han abierto sus puertas este jueves para iniciar el curso 2021/2022, periodo que comienza con la constatación de la vacunación en el alumnado hasta los 12 años, el compromiso del refuerzo del profesorado, la redistribución de centros en algunas zonas rurales o los cambios en las cifras de matriculación en otras por razones demográficas.
En Cuenca, la delegada de la Junta María Ángeles Martínez ha confirmado que en el grupo de 12 a 15 años el número de estudiantes vacunados alcanza los 5.194, de los que el 82% ya ha recibido el primer pinchazo mientras que el 42,5% ya ha completado la pauta de vacunación. Este curso se han matriculado un total de 33.608 alumnos en la provincia de Cuenca, un 1% menos que el año anterior, pero se está a la espera de resolver en torno a 300 matriculaciones del turno extraordinario, por lo que la cifra final de estudiantes podría igualarse a la del año pasado.
En este inicio de curso se han abierto en territorio conquense las secciones de La Hinojosa y Jábaga, así como se ha hecho efectiva la división del Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca del IES San José en la capital, aunque han tenido que cerrar este curso los colegios de Chumillas, Pozoamargo y Olmedilla de Alarcón por falta de alumnado. En cambio, se van a mantener abiertas un total de 17 escuelas rurales con entre cuatro y seis niños matriculados este curso en diferentes puntos de la provincia, tal y como ha informado el Gobierno regional mediante nota de prensa.
De su lado, en Toledo, 141.781 alumnas y alumnos y 10.518 docentes, 84 más que el pasado curso, comienzan este jueves el curso. El delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha detallado que se abren tres nuevos comedores en el CEIP 'Ramón y Cajal' de La Puebla de Almoradiel, en el CEIP 'Santísimo Cristo de la Luz', en San Martín de Montalbán, y en la sección de Torrico del CRA 'Villas del Tajo', hasta hacer un total de 160 comedores y una estimación de 14.700 usuarios.
En cuanto al transporte escolar, la provincia de Toledo contará con 360 rutas que darán servicio a unos 13.100 usuarios y habrá 121 acompañantes, lo que supone 21 más que el pasado curso escolar. Tres centros nuevos y más de 400 obras ejecutadas o terminadas en la provincia es el balance que ha expuesto el delegado provincial de Educación.
Movilidad poblacional
En la provincia de Albacete ha comenzado 77.924 alumnos de todas las enseñanzas y 6.155 maestros de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, en un total de 5.511 centros públicos y 644 centros educativos concertados. Las principales novedades con respecto al pasado curso son una disminución de 1.000 alumnos “debido a la movilidad poblacional y la bajada de la natalidad” o el mantenimiento del aumento de la contratación de profesores realizado ya el pasado curso.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo han trasladado, en su comparecencia en la Casa Perona. Para este curso 2021-2022, la plantilla de docentes en la enseñanza pública y concertada de Castilla-La Mancha se incrementa en 34 efectivos, “consolidando al alza el número de profesionales contratados de forma adicional en el pasado curso, aunque distribuidos de otra forma”, estimando este refuerzo en unos 400 profesionales.
En cuanto al compromiso del Gobierno regional con la bajada de ratios, el representante de la Consejería de Educación ha trasladado que actualmente se ha logrado que ratios estén en Infantil y Primaria en 25 alumnos, 30 en ESO y en Bachillerato en 35 alumnos, “una cifra muy importante que refleja el esfuerzo que realiza la Administración”.
El curso escolar arranca en la provincia de Guadalajara con más de 53.600 alumnas y alumnos y más de 4.000 docentes que comienzan la actividad lectiva, ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles. Lo hace con 4.074 docentes, 33 más que el año pasado, de los cuales 2.059 impartirán clases en Educación Infantil y Primaria y 2.015 lo harán en Secundaria y Formación Profesional.
En lo que se refiere al alumnado, y atendiendo a las previsiones, la matriculación y la estimación en las enseñanzas que aún están en plazo de matrícula, el número de alumnas y alumnos para este curso será de 53.675, a lo que habría que sumar 3.117 alumnas y alumnos que cursarán enseñanzas de régimen especial, en las que se engloban las enseñanzas deportivas, artísticas superiores o especialidades como Idiomas, Música o Danza, y 2.621 alumnas y alumnos que cursarán enseñanzas para personas adultas.
Nuevo CRA en Cobeta
Entre las novedades más destacadas, el delegado ha señalado la apertura en este curso escolar del Centro Rural Agrupado (CRA) de Cobeta, un municipio que, tras más de tres décadas, volverá a abrir las puertas de sus antiguas escuelas; se le une el CEIP número 17, resultante de la fusión de los CEIP Río Tajo y CEIP El Balconcillo en Guadalajara capital.
Un total de 96.620 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de FP y 7.986 maestros y profesores de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real comienzan este jueves el curso, como ha señalado la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo. Según la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, los altos índices de vacunación entre el profesorado, el personal no docente y de los alumnos entre 12 y 19 años, cerca de un 80% con al menos una dosis y el 46,6% con la pauta completa en la región, hace posible que los centros educativos sean lugares aún más seguros que el pasado septiembre.
Este curso comienzan a impartirse seis nuevos grados, cinco presenciales y uno a distancia de Administración y Finanzas. En su intervención, Caro ha destacado que en la provincia habrá 32 aulas matinales, dos más que en septiembre del año pasado, y 89 comedores escolares, uno más, que se abre en Fernán Caballero y está previsto abrir otros cuatro a lo largo del curso.
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