Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región despide a los niños saharauis y ucranianos

Foto: El Crisol de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, despidió esta semana a los niños y niñas ucranianos y saharauis que pasaron el verano en la ciudad, dentro de los programas 'Vacaciones en Paz' organizados por la Asociación Madraza y de acogida de Ciudad Real en Ayuda al Niño. La edil ha destacado que la iniciativa de las asociaciones han provocado actos importantes en la capital ciudadrealeña, como es el caso del Concierto Sahara, que reunió a medio millar de personas para ayudas a programas educativos en los campamentos saharauis.

El presidente de CREAN, Ramón Serrano, agradecía al Ayuntamiento la organización de un acto oficial para despedir a los niños de acogida de la capital, asegurando que el gesto “dignifica” la labor del Gobierno municipal, al ser la primera vez que se organiza un evento de este tipo. Serrano señaló que el consistorio demuestra ser así personas “solidarias” y que así se impulsa a las asociaciones a seguir con estas iniciativas. Desde la Asociación Madraza, Noemí Jiménez también agradecía a las familias “que son las protagonistas y sin las cuales el proyecto no podría seguir en píe la labor que realizan”. Y afirmaba que “este hermanamiento con los niños ucranianos ha venido bien”.

En Guadalajara fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui la encargada de promocionar el programa de 'Vacaciones por la Paz' en la capital alcarreña que, este año, ha recibido a 34 niños en diversas poblaciones de la provincia. El vicealcalde de la localidad, Jaime Carnicero, la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales y el presidente de la Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui fueron los encargados de presidir el acto de despedida de los menores, junto a sus familias de acogida.

La iniciativa de la Asociación es apoyar a las familias saharauis en la educación de sus hijos, que viven en una situación de emergencia “permanente” en los campamentosde refugiados. El Ayuntamiento de Guadalajara colabora con esta asociación desde que fue constituida en 1997. Desde el consistorio se ha pedido a la población de la capital que se suma a la iniciativa y acoja a los niños, para que puedan ser un “miembro más de sus familias” durante los meses estivales.

Etiquetas
stats