Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las ayudas para rehabilitar viviendas han facilitado la creación de unos 500 empleos

Vivienda rehabilitada. Consorcio de Toledo

elDiarioclm.es

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha visitado hoy las obras de rehabilitación que la comunidad de vecinos de un inmueble de la Calle Doctor Fleming, en Guadalajara, está llevando a cabo con ayuda de la Junta de Comunidades en las zonas comunes del edificio y que supondrán una mejora “considerable” en la accesibilidad de los pisos.

Según ha afirmado De la Cruz, las ayudas que se concedieron a lo largo del año pasado con estos fines, han ayudado a crear unos 500 puestos de trabajo mediante el impulso a la pequeña obra a través de estos trabajos de rehabilitación edificatoria en toda toda la región. Según los datos de la consejería, por cada millón de euros invertido se crea medio centenar de puestos de trabajo.

Por eso, ha querido subrayar los “importantes esfuerzos económicos” centrados en favorecer los arreglos de viviendas en la región, ya que el montante global gestionado para toda la región ha sido de 11,5 millones de euros en el último año. Esto se ha dedicado principalmente a aspectos que redundan en la calidad de las edificaciones, en el aislamiento térmico de los edificios, en la resolución de los problemas de movilidad de sus moradores e incluso en la mejora estética de las áreas visibles de los inmuebles.

Desde el departamento de Fomento esperan superar a lo largo de 2017 las 7.100 viviendas que se han visto beneficiadas de dichas subvenciones en la región. En la provincia de Guadalajara, el Gobierno autonómico ha favorecido con cargo a la última convocatoria de ayudas a la rehabilitación un total de 90 obras en comunidades de vecinos, con ayudas públicas totales de 3,6 millones de euros que han beneficiado a 1.783 viviendas.

En la línea de ayudas individuales se han llevado a cabo 80 proyectos de rehabilitación en otras tantas casas, con ayudas por valor de más de medio millón de euros. En la capital de la provincia se han tramitado un total de 72 expedientes de comunidades de propietarios con 1.371 viviendas beneficiadas y un montante subvencionado de 2,4 millones de euros. En viviendas individuales han sido 28 los beneficiarios de los 146.000 euros de dinero público invertido en este propósito.

Elena de la Cruz ha animado a los castellano-manchegos a interesarse por estas subvenciones públicas, no sólo por su potencial para el trabajo, sino también por la revalorización que supone para los propietarios. Dependiendo de las zonas y la altura del edificio, ésta puede oscilar entre un 25 y un 50% del precio de la vivienda en el mercado de segunda mano o, incluso, llegar al 70% cuando se ven mejoradas las fachadas y la eficiencia energética.

Etiquetas
stats