Talavera de la Reina también quiere estar en las guías de patrimonio
“Talavera es el tercer conjunto patrimonial de Castilla-La Mancha después de Toledo y Cuenca”. Tajante. La Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’, arquitectos o colectivos culturales como ‘La Enramá o ‘Arrabal’ reivindican que la Ciudad de la Cerámica merece aparecer en el ‘mapa’ de la riqueza patrimonial de la región.
Por eso pedirán a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que declare Conjunto Histórico al Casco de la ciudad. A corto plazo, los objetivos pasan por que la zona centro se beneficie de un mayor nivel de protección y, de paso, poder optar a financiación para rehabilitar monumentos y viviendas en el primer recinto amurallado, lo que se conoce como “La Villa”.
José Luis Prado, presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo“ explica que en la actualidad existe un ‘Plan Especial de la Villa’ por el que Talavera ”tiene todos los inconvenientes pero ninguna ventaja como el acceso a subvenciones. Es un paso previo para dar a conocer nuestro patrimonio y que los vecinos nos beneficiemos de las ayudas“.
Pero Talavera busca además disponer de su propio Consorcio, a imagen y semejanza del que tiene Toledo. “En Talavera el patrimonio es un ejemplo de mala gestión, lo hemos destrozado pero aún tenemos suficientes elementos como las torres albarranas únicas en España y un conjunto amurallado muy importante”, asegura Prado.
Una asamblea informativa el 15 de febrero
Una asamblea informativa el 15 de febreroEl Ayuntamiento apoya la iniciativa vecinal y remitirá el proyecto a la Dirección General de Cultura de la Junta una vez que se informe a otras asociaciones vecinales y colectivos tras una asamblea abierta que se celebrará el próximo 15 de febrero.
Miguel Méndez, del colectivo cultural ‘La Enramá’ cree que el patrimonio se ha venido desaprovechando como recurso turístico junto al entorno natural de la ciudad o el propio río Tajo.
“Lo que queda hay que restaurarlo y es bueno que haya participación ciudadana porque así se evitan actuaciones o enfrentamientos polémicos como los que hemos tenido recientemente”.
Talavera de la Reina tiene tres recintos amurallados. El primero es de origen musulmán aunque no se descartan vestigios romanos y al margen de la propia muralla alberga la Colegial o el Monasterio jerónimo de Santa Catalina (San Prudencio), “que necesita restauración”.
En el segundo recinto talaverano están los elementos más importantes del mudéjar como la iglesia del Salvador o de Santiago. Y después existen diversos monumentos dispersos que según Méndez hay que proteger. Hasta la propia plaza de toros, “pintoresca” y un “santuario” por lo que supuso por la muerte de Joselito “El Gallo” allá por 1920.
Después cita a la Basílica del Prado “lo que yo llamo la Capilla Sixtina de la azulejería antigua: ”No hay otra concentración igual de cerámica en España de los siglos XVI y XVII, de la época de Felipe II“, asegura.
“Talavera aunque tenga un skyline neoyorkino es una ciudad milenaria”, asegura Méndez recuerda que “hubo un boom y creció de forma desmesurada, lo que junto a la falta de sensibilidad general hizo que se perdiera gran parte del patrimonio”.
Cree también que Talavera tendría que ser “un museo de cerámica al aire libre, tanto la tradicional como la más moderna que se hace ahora”. E incluso aprovechar el paso por la ciudad de personajes históricos. En este sentido recuerda como en la remodelada plaza del Salvador estuvo enterrado Fernando de Rojas, “escritor de nuestra segunda obra más universal después del Quijote como es La Celestina y no hay ningún monumento como tampoco lo hay al padre Juan de Mariana, padre de las ciencias históricas en España”.
Apoyo desde la Junta
Apoyo desde la JuntaEl delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, David Gómez, se muestra receptivo a la iniciativa. “Si vienen avaladas con el respaldo de la sociedad civil desde la delegación de la Junta tendrán todo mi apoyo e intentaremos agilizar el expediente”.
Recuerda que a la hora de constituir un Consorcio será necesaria la colaboración del Estado. “Es un problema que tenemos desde hace siglos, se ha derribado gran parte de su patrimonio pero hay que seguir trabajando en su recuperación”.