Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Notable repunte de los desahucios por impago del alquiler en Castilla-La Mancha

La Junta publica el listado de beneficiarios de las ayudas al alquiler, que asciende a 14.000

Alicia Avilés Pozo

0

El número de desahucios practicados en Castilla-La Mancha por impago del alquiler ha vuelto a subir en Castilla-La Mancha, a la luz de los nuevos datos del Consejo General del Poder Judicial recopilados en los juzgados durante todo el año 2019. En el último trimestre del ejercicio pasado, se realizaron en esta comunidad autónoma 309 desahucios en aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, un centenar más que en el trimestre anterior. La situación contrasta con la de los desahucios por ejecución hipotecaria, que baja más de un 36% en toda la región.

La situación es diferente si la comparativa se realiza con carácter interanual. Así los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un descenso del 12,8% en 2019 comparándolos en su totalidad con 2018, mientras que en los derivados de ejecuciones hipotecarias la bajada fue del 43,2%.

En total, el número ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2019 en los órganos judiciales de la comunidad autónoma fue de 877, lo que representa este señalado descenso respecto a las del año anterior. Solo en el cuarto trimestre del año pasado las ejecuciones hipotecarias iniciadas en la región fueron 275, un 22% menos que en el mismo periodo de 2018.

Número total de desahucios en todo el año

Del mismo modo, el número total de lanzamientos practicados en Castilla-La Mancha el año pasado fue de 1.745, lo que supone un descenso del 27,3% respecto a los 2.401 de 2018. De ese total de lanzamientos, 1.144 fueron consecuencia de impagos del alquiler, 544 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 57 restantes obedecieron a otras causas.

El informe del poder judicial incluye también el número de desahucios solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en 2019 fue de 1.365, un 6,8 % más que el año anterior. De ellos, 697 terminaron con cumplimiento positivo. Además, el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos en el cuarto trimestre de 2019 fue de 348. De ellos, 191 terminaron con cumplimiento positivo.

Etiquetas
stats