Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Retrasos en la publicación e irregularidades en las listas de espera del SESCAM

Foto: Julio López

El SESCAM tiene como una de sus labores de transparencia el publicar mes a mes la lista de espera para cada una de las especialidades que ofrece cada uno de los hospitales de la región. Una labor sin embargo que viene haciendo de forma tardía en la mayoría de ocasiones (retrasando incluso varios meses su publicación), con datos que se han denunciado no son ciertos por colectivos sanitarios o por partidos políticos o que directamente hacen sospechar de su veracidad.

Los datos al mes de enero se han publicado a 15 de febrero. Preguntado al servicio de salud castellano-manchego por el retraso, nos indican que se sorprendieron que aún no estuvieran disponibles y dijeron que era cuestión de horas que los estuvieran, que han tenido algunos problemas con un cambio de operador de las líneas telemáticas y quizá por eso se haya retrasado más.

Ya están disponibles desde hace pocas horas los datos de enero de 2015, pero los datos de diciembre, más analizados, han levantado muchas dudas sobre su veracidad. Es el caso por ejemplo en Guadalajara: Sanidad en una nota de prensa señalaba que en 2014 se había reducido la lista de espera para operaciones quirúrgicas en el hospital de la capital alcarreña en un 79'6%, algo que no es verdad sino todo lo contrario. A principio de 2014 eran 839 pacientes los que esperaban ser operados en la capital, y a día de hoy son 2.481 los que están en lista de espera (son las cifras de los propios servicios del SESCAM). No se ha reducido esa cifra sino que se ha multiplicado por tres en solo un año.

En el hospital de Ciudad Real las cifras han sido señaladas por el PSOE como cuanto menos “sospechosas”. A ello se referían cuando se ha contratado un camión para hacer 1.200 resonancias magnéticas mientras que en lista de espera para esta prueba (a diciembre de 2014, los únicos datos consultables) son 77 los pacientes en lista de espera. Sobre este asunto preguntamos al hospital de Ciudad Real, donde nos contesta el Gerente del Área Integrada de Ciudad Real, el doctor Juan José Jiménez Prieto: “cada semana se solicitan una media de 250 resonancias magnéticas, en concreto en la semana del 2 al 6 de febrero se han solicitado 231 nuevas resonancias que se tramitan de forma inmediata. En octubre se solicitaron 281 resonancias de media, en noviembre 273. Esta es la realidad”. De ahí la necesidad de contratar un camión que realice 1.200 resonancias.

Sin embargo, preguntado sobre si está bien esa cifra oficial de solo 77 pacientes en lista de espera (como comparativa, en Puertollano son 572 pacientes en lista de espera y 402 en Alcázar de San Juan) nos indica que sí, que esa cifra de 77 pacientes es correcta. “Una cosa es la lista de espera y otra el número de pruebas diagnósticas que se solicitan a diario. El objetivo de esta Gerencia es dar respuesta a todas las resonancias que se solicitan en un periodo máximo de 30 días. Esta es la razón de mantener la unidad móvil”.

Otra falta de transparencia por parte del SESCAM es la pérdida de todos los datos históricos publicados de listas de espera. Con la publicación de las listas de espera en enero de 2015 han vuelto a borrar las de diciembre del año pasado, por lo que solo puede verse un mes y no los meses anteriores que son borrados de la base de datos evitando así cualquier posible comparación. Una labor, la de mantener los datos históricos, que no conlleva ningún trabajo pero que ayuda poco a la transparencia de los servicios autonómicos.

Etiquetas
stats