Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
ALBACETE

El retrato de Felipe V se expone boca abajo en Almansa por el 315 aniversario de la batalla en la localidad

Retrato de Felipe V en la exposición ‘Felipe V. Una guerra, dos ciudades’ en Almansa

Elena Martínez Vázquez

0

El rey victorioso de la Batalla de Almansa del 25 de abril de 1707, Felipe V regresa, boca abajo, al municipio que fue campo de batalla. Un acontecimiento donde derrotó a los ejércitos del pretendiente al trono español, el Archiduque Carlos de Austria. Como estaba previsto el pasado lunes 25 de abril, Almansa finalizaba los actos programados de la conmemoración del 315 aniversario de su Batalla. Un día donde se inauguraba en el municipio albaceteño la exposición ‘Felipe V. Una guerra, dos ciudades’ del Museo de Bellas Artes de Xátiva.

El cuadro pintado por el artista Josep Amorós en 1719 para que presidiera el Ayuntamiento de Xátiva viaja a la ciudad albaceteña por primera vez en 42 años. “Es curioso porque ha estado 150 años olvidado hasta la simbología que acoge por darle la vuelta. Cuando planteé que viajase a Almansa surgieron dos deficiencias. La primera, la política, por si se le iba a dar la vuelta al cuadro. Nosotros respetamos los símbolos y eso conlleva una serie de circunstancias históricas por lo que se mantiene boca abajo por ser un símbolo de Xátiva y así lo tratamos y orgullosos de que este aquí. Y, por otro lado, al no haber salido nunca de Xátiva, parece ser que la excepción de viajar seria a Almansa porque fue donde se inició todo”, explica a AlbaceteCapital.com Francisco Millán, comisario de la exposición en Almansa.

La exposición muestra tanto el protagonismo de Almansa en cuanto a escenario de la batalla como la represión sobre Xàtiva, mostrando grabados de la época y el incendio que sufrió la ciudad a manos de las tropas borbónicas.

Una historia detrás

Este retrato de Felipe V que reside habitualmente en Xàtiva tiene toda una historia detrás. Esta ciudad no guarda buen recuerdo del primer Borbón, todo por las represalias que tomó contra ella por su resistencia. Además, “de bombardearla, deportaron a las personas que aun residían allí a Castilla-La Mancha, repartieron sal por sus campos para que fueran improductivos y la incendiaron. Así se quiso borrar su memoria de la historia. A consecuencia encargaron un retrato real de Felipe V de medio cuerpo que se encuentra señalando la Batalla de Almansa detrás de él. Un gesto que parece reafirmarse en su autoridad”, explica. En un primer momento se encontraba en el Ayuntamiento luego lo llevaron al Museo de Bellas Artes de Xátiva y en los años 40 el conservador del museo le dio la vuelta. “En señal de protesta por aquella quema de Xátiva”, añade el comisario de la exposición.

Por todo ello, la ciudad de Xàtiva no olvida la infamia y acoge el retrato del monarca colgado boca abajo en su Museo de Bellas Artes. Y de esta forma permanece también en el museo de Almansa. “El cuadro se ha colgado como puede verse en Xátiva, boca abajo, respetando lo que simboliza. Uno de los acuerdos a los que ambos consistorios han llegado para una aproximación cultural entre ambas ciudades”, argumenta Millán.

Un cuadro que representa la lucha del pueblo contra los ejércitos. “Nosotros lo teníamos en mente, ya que por el aniversario de la batalla hacemos una serie de actos culturales. Y desde 2017 traemos una pieza única, obras de arte, que estén vinculadas directamente con la Batalla de Almansa. En 2020 ya teníamos visto este cuadro por las consecuencias que tuvo y por la pandemia no pudo ser, por lo que este año tocaba que estuviese en Almansa”, indica el comisario.

En el acto inaugural de la muestra intervenían el alcalde de Almansa, Javier Sánchez; el concejal de Recreación Histórica, Álvaro Bonillo; Francisco Millán, comisario de la exposición y José Samit, autor de las obras que acompañan la exposición. Esta muestra se podrá visitar hasta el 27 de mayo en el Centro Documental y Festero de la localidad.

La recreación histórica de la batalla une a dos pueblos

El alcalde de Xátiva, Roger Cerdá visitaba el pasado fin de semana el municipio albaceteño para presenciar la recreación histórica de la batalla. Y dejaba un discurso “histórico, político, sentimental, cultural y reivindicativo de las tradiciones de los dos pueblos. Unas palabras que destacaban que no podían estar enfrentados por una guerra que pasó hace 300 años”, cuenta Millán.

Un acontecimiento que une a dos ciudades y que deja el rencor a un lado. El comisario destaca que deben de trabajar juntos porque a raíz de este hecho histórico puedan colaborar en materias turísticas y culturales.

Por ello, el comisario de la exposición histórica de Almansa justifica el acatamiento de exponer el retrato de Felipe V boca abajo afirmando que es “como respeto a los símbolos, a las instituciones y a la historia”, pero que se hace “sin ningún sentido político o ideológico, ni otra suposición, si no como un ejemplo de colaboración, superación y entendimiento entre dos ciudades hermanas”.

'Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança' (“Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza) es el dicho valenciano que recuerda el desastre de aquel 25 de abril de 1707.

Este año, cuando se cumplen 315 años de aquella derrota, la imagen de Felipe V vuelve al lugar de los hechos, a Almansa. Es así uno de los atractivos destacados de las conmemoraciones que realiza la localidad albaceteña cada año. “Reivindicamos lo nuestro, las poblaciones y colaborar en todas las materias posibles para poder crear sinergias. Creo que los dos ayuntamientos estamos muy comprometidos, a partir de este cuadro comenzarán nuevas relaciones que seguramente llegarán a buen puerto”, finaliza Francisco Millán.

Etiquetas
stats