Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reunión de los 'ex' de Ciudadanos: entre sensaciones positivas y denuncias de “boicot”

Convención de los concejales no adscritos, ex de Ciudadanos

Francisca Bravo Miranda / Lourdes Cifuentes

Los concejales no adscritos, los 'ex' de Ciudadanos, se han reunido por primera vez este fin de semana en Valladolid para crear vínculos territoriales. Se trata de un primer encuentro, “inédito” en la historia de la democracia, según señala la diputada en Guadalajara, Yolanda Ramírez, quien ha hecho un balance “positivo” del encuentro. Uno de los resultados ha sido la creación de una red para dar asistencia a los concejales no adscritos.

“La red está compuesta por cinco grupos de trabajo: Marco legal y reglamentario; gestión de redes; comunicación interna y externa; iniciativas, propuestas y mociones, y coordinación”, cuenta el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Albacete, Pedro Soriano, uno de los participantes de la región a la cita. Además, acudieron los concejales de El Casar, entre los que se cuenta Ramírez, y también el edil de Seseña, Fernando Ortega.

Soriano explica que la red pretende profundizar en los aspectos más conflictivos del día a día. “Es como un soporte para recoger iniciativas que puedan ser útiles para hacer más efectiva la tarea de edil, que no es otra que servir a la ciudadanía, y mejorar las condiciones de vida en los municipios y en las ciudades”, afirma. La reunión también sirvió para“darse apoyo” . Y es que la del concejal no adscrito es una figura que no está del todo definida, cuenta Soriano, que asegura que el fin último de conocerse y reunirse es el de “buscar apoyo jurídico para nuestra situación en los diferentes ayuntamientos”.

“Queremos igualdad de condiciones con respecto del resto de concejales”, explica el concejal que asegura que otros compañeros en situación parecida a la suya, expulsados o sin vínculo con Ciudadanos por voluntad propia, cuentan con una situación dentro del Ayuntamiento muy diferentes a la suya ya que disponen de despacho y sueldo. En este mismo sentido se expresa la también diputada de Guadalajara, Yolanda Ramírez: “no podíamos ejercer la labor, porque nos ponen cortapisas y la reunión ha servido para defendernos”.

Tejiendo redes autonómicas

El edil albaceteños asegura que durante la convención en Valladolid se acordó celebrar reuniones similares a nivel autonómico y otro encuentro nacional antes de que finalice 2017. “El objetivo es reforzar los derechos constitucionales de los representantes públicos elegidos por sufragio, ante la dispersión de normas y los obstáculos que tratan de menoscabar la libertad de los no adscritos a ejercer sus funciones en pie de igualdad con los demás electos”.

Ramírez insiste, en este sentido, en que no se debe olvidar que los ediles fueron elegidos por la ciudadanía y que decidieron entrar en política para hacer algo “diferente” y que, al ver que no pasaría, decidieron dar otro paso. “Hemos sido valientes para seguir trabajando y no defraudar a quienes nos eligieron”, explica. Por eso, el balance que hace es “muy positivo”, al ser una oportunidad para “coordinar su derecho de representación” y así también mejorar su “defensa de los derechos de las personas”.

La diputada ha criticado que se compare a los concejales no adscritos, que han abandonado o han sido expulsados de Ciudadanos, con los políticos acusados de corrupción. “Esto vulnera no sólo el derecho de representación, sino también el de quienes nos han votado”. Por otro lado, ha destacado el carácter de “inédito” del evento, ya que “nunca en un partido político habían salido tantos cargos públicos. Es un acto positivo también para la democracia española”. Finalmente, concluye, ha servido para subir la moral de todos quienes se encuentran en esta situación.

“Boicot” y “fiasco”

Muy diferente es la opinión del concejal en el Ayuntamiento de Seseña, Fernando Ortega. El edil que pasó al grupo de no adscritos y al equipo de gobierno en junio de 2015, ha tachado de “fiasco” la convención. Ortega acudió en representación de los tres concejales, y asegura que el planteamiento de la convención “se desvirtuó” y “no salió como estaba previsto”. “Sobre todo porque lo han boicoteado”, afirma el edil, que afirma que no se llegaron a conclusiones acerca de la situación de los no adscritos ni tampoco de como pueden “defenderse”. “La idea era ayudarnos en el día a día, porque algunos tienen idea pero otros no, y también encontrar una salida política a nuestras aspiraciones políticas después de que nos dejaran fuera sin procedimiento legal”, afirma.

Sin embargo, no se llegó a esto, en su opinión, ya que unas “dos o tres personas” acudieron al evento con intenciones de “boicotearlo”. Destaca que en la primera jornada “no se resolvió nada” y “no se trataron puntos importantes”, y que en el segundo día “se rumoreó un poco de todo y lo que se quería era que no hubiera unidad y crear distenciones”, concluye.

Lo que ha puesto de manifiesto esta primera reunión de los “fugados o expulsados” de Ciudadanos es la fragilidad de las candidaturas con las que la formación naranja se presentó a las elecciones municipales en el 2015. “Si sólo fuésemos casos aislados, se podría decir que la culpa es nuestra pero ahora ascienden hasta los 140 concejales no adscritos que han salido del partido. Esto significa que la culpa es de la estructura también”, concluye Soriano que recuerda que asegura que en los próximos meses la cifra de no adscritos de Ciudadanos irá en aumento en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats