Una reunión con el director de Recursos Humanos del SESCAM “baja tensión” en la huelga de los informáticos

Interinos informáticos del SESCAM protestan en Toledo tras un mes de huelga

El contacto mantenido con el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, ha permitido "bajar la tensión" con el colectivo de trabajadores informáticos del organismo, según han confirmado fuentes de Solidaridad Obrera a elDiarioclm.es

La huelga indefinida iniciada el pasado mes de septiembre bajo el lema 'Teclados arriba' se ha reducido ahora a paros cada martes, también de forma indefinida, tras el encuentro y una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de reducción de la temporalidad en el sector público por 170 votos a favor, 5 en contra y 156 abstenciones, cuyo texto pasa ahora al Senado donde continuará su tramitación.

"Mantenemos nuestras reivindicaciones pero la reunión ha servido para bajar tensión y estamos a la espera de lo que ocurra en el Senado", explican fuentes del sindicato.

Este martes, la Consejería de Sanidad publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Resolución por la que se establecen los servicios mínimos durante la huelga convocada por Solidaridad Obrera con carácter indefinido, para todos los martes, y que afectará al personal de tecnologías de la información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

A esta huelga está convocado el personal de varias categorías profesionales estatutarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En concreto los técnicos superiores de Tecnologías de la Información, los técnicos de Gestión de Tecnologías de la Información y los técnicos especialistas de Tecnologías de la Información.

Los servicios mínimos se han establecido según las gerencias. En concreto tres trabajadores in situ en horario de 08:00 a 15:00 los días laborables en las Gerencias de Albacete y Complejo Hospitalario de Toledo, dos trabajadores in situ en horario de 08:00 a 15:00 los días laborables en las Gerencias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina y un trabajador en las mismas condiciones para el resto de gerencias de la región.

Además, en unidades donde se realizan guardias localizadas los días laborables se establece que haya un trabajador localizado en horario de 15:00 a 08:00, en unidades donde se realizan guardias localizadas los días festivos también un trabajador localizado en horario de 00:00 a 24:00, para servicios de grupos de soporte regional, un trabajador localizado de 00:00 a 24:00 horas todos los días y para el personal adscrito a la ejecución de contratos de 'emergencia COVID-19, se establece el 100 % de los empleados que dan el soporte necesario a contratistas externos que tienen suscrito con el SESCAM contratos de emergencia a causa de la COVID-19. 

Los trabajadores de este colectivo vienen denunciando que llevan 30 años -desde que se transfirieron las competencias sanitarias a las comunidades autónomas- esperando su reconocimiento y consolidación. 

Tras transferirse competencias desde  el antiguo Instituto de la Salud (Insalud), al carecer de categorías profesionales, fueron contratados como administrativos pero ejerciendo labores técnicas de Informática, con titulaciones específicas en la mayoría de los casos. Con la derivación de las competencias a las autonomías y la creación del SESCAM, fueron excluidos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) donde se consolidó a la plantilla sanitaria en un proceso a nivel nacional. “Se nos prometió que se haría lo mismo con nosotros, que se crearían unas categorías informáticas y se haría otra OPE extraordinaria. Pero no se hizo”, explicaba el pasado mes de septiembre, al inicio de la huelga, APRISCAM. 

Pasado el tiempo se crearon las categorías específicas en 2005 pero se permitían titulaciones que “nada tenían que ver con la Informática” y desde el Gobierno regional se les prometió que las plazas específicas se sacarían en una OPE. Por un defecto administrativo fueron anuladas judiciales en 2009 y el tema “quedó abandonado en un cajón al igual que la posibilidad de hacer oposiciones”.

Un nuevo intento llevo a la creación definitiva de las categorías de informática y al anuncio de oposiciones. Era un hecho histórico para estos profesionales que también llegó con incertidumbres y dudas porque no se incluyeron todas las plazas existentes. La reivindicación continúa, hasta la fecha.

Sanidad eleva varios recursos contra la OPE al Tribunal Superior de Justicia

También este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica tres resoluciones del director general de Recursos Humanos por la que se notifica el emplazamiento a los interesados en el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha relativo a la convocatoria de oposiciones. En las resoluciones Cortázar comunica que "se ha ordenado remitir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Contencioso-Administrativo, sección segunda", los expedientes administrativos seguidos por varias personas contra las resoluciones del pasado verano que convocaban el proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en varias categorías que afecta, entre otros, al personal informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats