Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sigue la huelga en el sector de la limpieza de Castilla-La Mancha tras ocho horas de reunión sin acuerdo

Huelga del sector de la Limpieza en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Fracaso de la reunión entre trabajadores y sector de la Limpieza en Castilla-La Mancha. No hay acuerdo para poner fin a la huelga tras ocho horas de reunión entre trabajadores y patronal que había auspiciado la mediación del Gobierno regional.

El sindicato CCOO atribuye a la patronal estatal de la Limpieza de Edificios y Locales, ASPEL, la ruptura “de cualquier posibilidad de acuerdo” para firmar los convenios colectivos del sector de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, caducados desde 2021 y cuyas 15.000 trabajadoras llevan en huelga desde hace una semana.

Califica la actuación de la patronal hoy en la mesa de negociación de “vergüenza” porque “al final, una sola empresa, Clece, que apenas tiene presencia en las provincias afectadas por la huelga, ha arrastrado a toda la bancada patronal a una posición bochornosa e impresentable; y aboca al sector al conflicto permanente”.

“Tras casi ocho horas de reunión, y cuando el acuerdo parecía al alcance de la mano tras aproximar mucho las posiciones ambas partes, los representantes patronales han vuelto inopinadamente a su planteamiento inicial”, señala el sindicato. Una postura que, dice CCOO, es la misma que ha motivado el conflicto y por la que se “niega” el incremento salarial en 2022, ofreciendo un máximo de 9% en la suma de los tres años siguientes y rechazando por completo la introducción de una cláusula de revisión.

Además, afea el sindicato, la patronal se niega “en redondo” a la reducción de jornada que reivindican los sindicatos para mejorar el porcentaje salarial y de cotizaciones del 75% de las trabajadoras del sector, que tienen contratos a tiempo parcial.

La huelga sigue

CCOO ha anunciado a última hora de esta tarde que “la huelga continua” porque “las condiciones que exige la patronal son miserables e inaceptables” y son “las mismas que hace una semana y que hace un año”.

 El viernes finaliza el primer ciclo de huelgas actualmente vigente y CCOO anuncia que se valorará la convocatoria de nuevos paros y movilizaciones.

 El sindicato ha agradecido a la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha ,Patricia Franco, la convocatoria de la reunión de hoy, “que ha sido una oportunidad de poner fin al conflicto. Por momentos ha parecido posible, pero ha concluido en fracaso por la mezquindad de algún representante patronal y por la aquiescencia de sus colegas de bancada”, insiste el sindicato.

Ahora CCOO espera que “el Gobierno de Castilla-La Mancha saque sus conclusiones. No creemos que un buen gobierno pueda tolerar que 15.000 mujeres que están a su servicio y que son esenciales para el correcto funcionamiento de la Administración autonómica, reciban el desprecio y la humillación de las empresas que se lucran con su trabajo y que se benefician de las adjudicaciones públicas y del dinero público”.

También han agradecido “la implicación” en la negociación de hoy de la viceconsejera de Empleo de la Junta, Nuria Berta Chust, y de la directora general de Trabajo, Ana María Carmona, que han actuado como anfitrionas, como mediadoras y como representantes del Gobierno regional y que, aseguran, “han tratado en todo momento de superar tensiones, aportar vías de encuentro y propiciar el acuerdo. Resulta escandaloso cómo la patronal ha arruinado todos los esfuerzos”.

Por otro lado, señala CCOO, “agradecemos la fuerza que nos transmiten las trabajadoras en huelga. Su movilización, su determinación y su lucha no pueden concluir sin alcanzar sus objetivos, que son más que justos”.

Recuerda el sindicato que en 2021 hubo una subida salarial de convenio del 2% y la inflación en Castilla-La Mancha acabó en el 7,6%. En 2022, “cero por ciento de incremento salarial y un IPC en la región del 6,8%. Más de doce puntos de pérdida de poder adquisitivo en dos años”.

También afean la posición patronal durante lo peor de la pandemia de COVID-19, en 2020. “Mientras sus empresas ampliaban contratos para atender la pandemia e incrementaban su facturación, su rentabilidad y sus beneficios, las trabajadoras sólo recibieron aplausos por enfrentarse al COVID apenas protegidas con bolsas de basura”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats