La plantilla del 112 de Castilla-La Mancha reivindica gestión pública: “Que la Junta coja los mandos”
La plantilla del 112 de Castilla-La Mancha se ha concentrado frente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar a la Junta de Comunidades una gestión pública del servicio de emergencias. Decenas de empleados del servicio de asistencia telefónica han pedido que “que la Junta coja los mandos de una vez y no los deje en manos de empresas que solo quieren lucrarse con ellos”. Así lo señaló la presidenta del comité de empresa del 112 en Castilla-La Mancha, Nazaré Rodríguez.
Rodríguez ha explicado que el servicio se encuentra en manos de la empresa Serveo desde el año 2022, gracias a una subasta inversa a través de la cual se ha presupuestado “un millón y medio menos” de euros, respecto al contrato anterior. Los representantes sindicales han advertido de que continuarán las movilizaciones para reivindicar que el servicio pase a ser público. “Incluso queríamos haber movido una huelga. Si hay que seguir concentrádose, aquí seguiremos”, aseguró Angelines Vega, miembro del comité de empresa.
“Estamos deshumanizados”
“Los trabajadores del 112 en Castilla-La Mancha estamos deshumanizados. Los políticos solo hablan de llamadas atendidas, pero no hablan de las personas que responden esas llamadas”, explica a elDiarioclm.es Elena García, secretaria del Comité de Empresa del 112 de la región, que critica la gestión de las emergencias en la región por parte de la empresa encargada.
La falta de personal y la carga laboral a la que se ven expuestos hace que los trabajadores estén “agotados, ya que tienen turnos de mañana, tarde, noche, con salientes” y además “deben estar localizables”, apunta García. Las emergencias están siempre presentes y “no es solo la DANA, en verano también hay incendios, son los accidentes en todos los puentes y el centro no puede abarcar todo”, ha explicado, en referencia a las inundaciones que afectaron a Valencia y a otros municipios de Castilla-La Mancha como Letur o Mira.
Este “agotamiento” del personal se suma a que “Castilla-La Mancha solo cuenta con un único centro para gestionar todas las emergencias y este se ubica en Toledo”, añade García, a diferencia de otras Comunidades Autónomas con similitud de extensión como Andalucía, que posee un total de 10 centros.
“Pedimos más formación, más preparación y más atención psicológica, con una subida de sueldo pues rozamos el salario mínimo”, señala Elena García que reprueba a la Junta de Comunidades la externalización de los servicios a partir de la empresa Serveo.
La Junta defiende un servicio “sobresaliente”
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha pronunciado ante la protesta encabezada por el sindicato CCOO en la que reclaman que el servicio de emergencias 112 de la región sea de gestión pública, asegurando que, de facto, ya lo es, y poniendo el acento en que en los últimos tiempos ha aumentado su presupuesto en un 80%; añadiendo a este extremo que la ciudadanía aprueba con sobresaliente a este recurso.
“La gestión es pública. Otra cosa es que el personal especializado esté prestado por empresas especializadas y, en ese sentido, yo creo que, teniendo en cuenta que la satisfacción de los ciudadanos de esta región con el 112 es máxima, pedir la prestación pública no tiene sentido”, ha rematado.
A preguntas de los medios y en la misma jornada en la que se celebra el Día Internacional del 112, ha insistido en que este servicio “es una gestión pública” y es la administración quien le nutre “de todos los medios y materiales”.
Todo ello dentro de un área que “ha crecido en cuanto a presupuesto” y que ha recibido dotación de “la mayor y más moderna plataforma tecnológica para que el servicio se preste con la mayor operatividad”.
Se ha creado, además, “un centro de respaldo” para que el servicio pueda trasladarse en caso de problema operativo; a lo que ha sumado que “ya se está construyendo un nuevo edificio con una inversión de 14 millones que cuadruplica los metros cuadrados” del actual centro.
Finalmente, ha argumentado, tras felicitar a los 200 trabajadores de este servicio por su Día Internacional, que “es uno de los servicios mejor valorados”, algo que se justifica con “las encuestas de satisfacción” que otorgan “notas de sobresaliente para un personal que atiende diariamente 4.000 llamadas”.
1