Castilla-La Mancha desactiva el Plan de Emergencia territorial puesto en marcha por el apagón
El Gobierno de Castilla-La Mancha desactiva el Plan Territorial de Emergencias (PLATECAM) que se puso en marcha el pasado lunes, apenas minutos después de registrarse el gran apagón nacional. El Plan se mantuvo en nivel 2 hasta que se solicitó el nivel 3 de emergencia nacional, que se ha desactivado también este miércoles en la comunidad autónoma.
Tal como confirmó el viceconsejero Eusebio Robles tras la última reunión del Centro de Coordinación (CECOPI), la desactivación será automática y se hará efectiva a las 12.30 horas de este miércoles. Así lo ha ratificado también este miércoles, la portavoz regional, Esther Padilla. El Ejecutivo consideraba ya en la noche de este martes que la situación se había normalizado lo suficiente para poder desactivar el Plan territorial.
Durante el primer día de emergencia, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 1-1-2 recibió más de 12.000 llamadas relacionadas con el apagón, una cifra que triplicaba la que se registra en un día normal. Las labores además se llevaron a cabo haciendo frente también a los problemas relacionados con caídas de los sistemas informáticos, aplicaciones y redes de telecomunicaciones que afectaron a particulares y a gran número de organismos.
Durante la noche del día 28 y la mañana del día 29, fueron distribuidos a través de la empresa pública GEACAM, más de 3.500 cenas y 2.500 desayunos para atender a los pasajeros de los trenes que se encontraban en estaciones y albergues establecidos, en colaboración con ayuntamientos y Cruz Roja, en diferentes localidades de la región.
Ya el día 29, durante las tres reuniones mantenidas en el CECOPI, se constató la buena marcha en la resolución de la emergencia, dado que el suministro eléctrico se había recuperado ya en la mayor parte de la Comunidad Autónoma. En este encuentro de la dirección de la Emergencia, y ante la situación favorable señalada, se ordenó la reapertura de los centros educativos ya para la tarde del mismo martes.
Así, durante la mañana de hoy, y tras la normalización de la situación y ante la ausencia de incidentes relacionados con el apagón eléctrico, la dirección de la emergencia ha decidido la desactivación del PLATECAM en toda la Comunidad Autónoma.
0