Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Columpios descalzos' y la ruptura del silencio sobre el suicidio: teatro contra tabúes y estereotipos

'Columpios Descalzos'

Alicia Avilés Pozo

0

Que en 'Romeo y Julieta', una de las obras clásicas más importantes de la literatura universal, sus protagonistas al final se suiciden no es romántico. Como tampoco es cierto que el suicidio sea biológico o hereditario. O que hablar de ello suponga un “efecto contagio”.

Estos son solo algunos de los estereotipos y tabúes con los que Turneo Teatro, compañía joven y productora teatral de Madrid, ha montado la obra 'Columpios Descalzos. Una panorámica del suicidio'. Se representa este miércoles en Albacete como cierre de la Jornada de Promoción de la Salud y el Bienestar Emocional en Población Universitaria, organizaca por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de la ciudad.

La obra aborda la problemática social y sanitaria del suicido mediante una panorámica que asume las voces de distintos supervivientes, profesionales y afectados. De esta manera, genera un diálogo en torno a esta realidad, que causó 4.097 muertes en 2022.

Durante el proceso de investigación escénica, que arrancó en Sevilla el verano de 2021, las asociaciones PapagenoTeléfono de la EsperanzaDSASAPSUAlhelíLianaPaso a Paso, y Alma y Vida colaboraron con el equipo artístico acompañándolo durante la creación.

Turneo Teatro propone una obra documental y poética sobre esta lacra, planteando una “fiesta ácida” sobre el escenario que manifiesta “un canto a la vida”. La consolidación y renovación escénica realizada por Carmen Calleja y Luis Rodríguez cuenta sobre las tablas con Ale Armero, Eduardo Joaquín y Silvia Pelayo.

En colaboración con asociaciones y profesionales

Carmen Calleja, coautora y directora de 'Columpios Descalzos', cuenta a elDiarioclm.es que la obra surgió tras comprobar la productora que el suicidio está aumentando entre la población joven. “Iniciativas como esta juegan un papel fundamental para detener esta realidad”. Nació así de la “voluntad de colaborar con las instituciones públicas para que, entre todos, logremos visibilizar esta lacra”.

“Los medios de comunicación y las redes sociales cumplen y han cumplido una labor fundamental en la ruptura del silencio, del tabú y de los estereotipos y desde Turneo Teatro creemos en el teatro también como una gran herramienta para abordar esta problemática, eliminando los tabúes y falsos mitos que existen en nuestra sociedad en torno al suicidio”.

De esta forma, la compañía quiere aportar su granito de arena a la demanda de asociaciones, familiares y profesionales que denuncian “el silencio ante esta realidad”. Según reclaman, la información, la prevención, la “posvención” (el apoyo a las familias y entorno cercano de las personas fallecidas por suicidio), la atención y el conocido como efecto “Papageno” (hablar del suicidio de forma segura) son fundamentales para reducir su impacto en la sociedad.

El guion de 'Columpios Descalzos' se ha conformado en base a testimonios que llevan detrás un amplio trabajo documental y que interpelan también al público. “Nos dimos cuenta que al empezar a hablar de suicidio, la gente alrededor también empezaba a hablar, se rompía el tabú, porque nos puede pasar a cualquiera y es necesario compartirlo, desmitificarlo. Por ejemplo rompiendo mitos clásicos y actuales, como que es contagioso o que es hereditario”, subraya la directora.

La obra está de gira desde finales de 2023 y está “en constante cambio” porque “seguimos aprendiendo y descubriendo cosas”. Turneo Teatro destaca sobre todo el hecho de que, al término de sus representaciones, la gente “salga con ganas de hablar”. “Se generan pequeñas conversaciones a nivel informal y eso es un enriquecimiento y es muy bueno. Porque no es un drama, incluso nos reímos de esos falsos romanticismos y desmontamos prejuicios. Y eso es algo que luego genera debate”, concluye Carmen Calleja.

El cuidado de la salud mental

Aunque 'Columpios Descalzos. Una panorámica del suicidio' es el montaje principal de Turneo Teatro, la compañía y productora también ha abordado la importancia del cuidado de la salud mental en otras piezas.

Así, participó en la X edición de teatro a contrarreloj CronoTeatro 2023, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y Metro de Madrid, con un fragmento de la obra titulado 'Mr. Wonderful', en el que acercaba el diálogo sobre la felicidad impuesta a los pasajeros de Metro de Madrid. Más recientemente, la compañía ha sido seleccionada para representar la obra 'Hartura de Altura' en Microteatro por Dinero Madrid, dentro del mes temático “Por los demás”.

A lo largo de la mañana, y como parte de la Jornada, el alumnado podrá visitar los stands informativos de diversas Entidades y Servicios de ayuda psicológica existentes en la ciudad de Albacete, como Asociación TALITHA, Asociación LASSUS, Teléfono de la Esperanza o el Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP) de la Universidad.

Etiquetas
stats