Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha acoge la Copa de España de Escalada y la final de la Copa de Europa de Baloncesto en silla de ruedas

Presentación Región Europea del Deporte Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Los eventos de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en 2024 incluirán un evento internacional de crossfit en Ciudad Real, así como la Vuelta Ciclista Feminista, la Copa de España de Escalada o la Copa de Europa de Baloncesto en silla de ruedas. Igualmente, la región acogerá el Campeonato de Europa de Squash y el del mundo de Motocross.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, lo ha anunciado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y ha resaltado que en el caso de 'Mad Fitness Festival Ciudad Real', se trata de un evento de interés internacional de crossfit que llegará a Castilla-La Mancha tras “meses de negociación” con la organización, que quería celebrarlo en Madrid.

Amador destacó el papel de la igualdad en la celebración de este masivo evento regional, que llevará importantes campeonatos y competiciones a distintas partes de Castilla-La Mancha. “Queremos hablar de la igualdad, que sea valorada en el deporte. Visibilizar la importancia del deporte base, que es donde se forjan los hábitos saludables y no podemos olvidarnos de las personas mayores”, recalcó.

Pastor explicó que el deporte femenino se verá impulsado por dos importantes eventos en Toledo y Ciudad Real: el 'Tour Universo Mujer', vinculado a la promoción deportiva de la mujer con la participación del Gobierno de España y el 'Mad Fitness Festival' en Ciudad Real.

Pastor resaltó que las previsiones es que haya medio millón de participantes de forma directa, lo que mostrará la “fuerte implicación” con el deporte que existe en la región. “Es un punto y aparte para ser un escaparate mejor, para vincular turismo, y deporte y la fortaleza que tiene Castilla-La Mancha en estas acciones”, recalcó el consejero.

También se celebrarán otros eventos, en espacios de “singular belleza”, como la Copa del Mundo de Motocross, el Gran Premio de Primavera Ontur de Ciclismo o el Rally Todoterreno de Cuenca. Por otro lado, apuntó a la Copa de España de Escalada, que tendrá lugar en Cuenca en el mes de mayo y la Copa de Europa de Baloncesto en silla de ruedas, que se celebrará en Ciudad Real.

“No es una tarea fácil, pero nuestra región está preparada para conseguirlo”, ha subrayado el consejero. “Tenemos un Gobierno potente, una ciudadanía con ganas de disfrutar del deporte, un tejido empresarial sólido que está dispuesto a cooperar y deportistas de primera línea que serán referentes y modelos y que servirán como faros para muchos y muchas deportistas jóvenes”, ha finalizado diciendo

Los deportistas aúpan a la región

¿Qué mejor que un gran deportista para promocionar el evento deportivo más importante que ha tenido la región en los últimos años? Pues cuatro. Sandra Sánchez, Paco Cubelos, Luis García-Marquina y David Almansa acudieron a la presentación de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte en la Feria Internacional de Turismo, donde reivindicaron el lugar que los vio nacer y crecer como destacados representantes de sus disciplinas.

“Es un escaparate increíble”, celebraba Sandra Sánchez, karateca ya retirada tras el oro en kata en Tokio, que recordó la importancia de contar con referentes en una región que la acoge. “Cuando eres consciente de que eres un referente, te da vértigo, porque hay niños, niñas y padres que van a seguir tu ejemplo”, recordaba en el acto junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor y el secretario de Estado de Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe

Por eso, ha alentado a seguir adelante y “agarrar” el momento “tan positivo” que está viviendo el sector en la región, que quiere apoyar con su figura. Sánchez es, también, la primera embajadora de Deporte con la que cuenta Castilla-La Mancha. “Es un escaparate increíble y hay que aprovecharlo, porque nos da la oportunidad para que no solo sea este año”, recalcó Sánchez, en relación con una celebración regional en torno a la cultura del deporte.

El también olímpico y también talaverano Paco Cubelos resaltó que la región ofrece distintos parajes para deportes de agua, como el piragüismo, al que se dedica. “Aunque seamos de interior o como dicen a veces, de secano”, recalcaba. De hecho, ha resaltado que uno de los lugares que mejor recuerda para practicar deporte, han sido Cuenca y Alcalá del Júcar, en Albacete, que recomienda ver también desde el kayak.

“Representamos a nuestra región con orgullo”, resaltó el paratleta Luis García-Marquina que se está preparando actualmente la participación en un próximo evento olímpico. “Si Castilla-La Mancha es Región Europea del Deporte es por algo”, señaló el deportista, que reivindicó la oportunidad para que el “resto del mundo” conozca lo que tiene para ofrecer la comunidad autónoma.

También estuvo presente la “joven promesa del deporte”, David Almansa, piloto de motociclismo que saltó en 2023 al Mundial de Moto3. Almansa recordó que en su pueblo, Corral de Calatrava, había un circuito cerca, que le ha “dado todo” para poder llegar donde está. “También todo el apoyo de mi pueblo, que siempre lo he sentido”, recalcó.

Etiquetas
stats