Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Once colegios profesionales acusan al Gobierno de Page de derivar pacientes a personal no sanitario: “Una falsedad”, según la Junta

Profesionales sanitarios en Toledo, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

8 de agosto de 2024 12:38 h

0

Los colegios profesionales que representan al personal sanitario de Castilla-La Mancha han emitido este jueves un comunicado conjunto con una serie de apreciaciones y críticas sobre el Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico anunciado por la consejera portavoz del Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, Esther Padilla y que tiene que ver con lo que se conoce como la 'receta deportiva'.

Lo firman el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos junto con los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas, de Ópticos-Optometristas, de Podólogos, de Dietistas-Nutricionistas, de Logopedas, de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, junto al Colegio Profesional de Odontólogos y Estomatólogos, y el Colegio Profesional de Veterinarios de Albacete. Un total de 11 colegios profesionales que representan a 32.000 profesionales sanitarios de la región, según han destacado.

Afirman que se trata de un plan de derivación de pacientes con patología hacia un sistema externo al Sistema de Salud Regional, donde el tratamiento sería ejecutado por no sanitarios y recuerdan que los profesionales sanitarios, con competencias, conocimiento y responsabilidad sobre el tratamiento de pacientes, están recogidos en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y que la prevención secundaria, terciaria y cualquier procedimiento con objetivo terapéutico son siempre competencia del profesional sanitario indicado.

En este sentido, han señalado que el acto de prescripción sanitario se produce desde un profesional sanitario hacia otro profesional sanitario.

“Los profesionales sanitarios estamos en contra de la externalización, a ámbitos distintos del sanitario, de cualquier procedimiento terapéutico que se realice sobre un paciente”, han añadido.

Además, han señalado que la realización de la actividad física tiene una dilatada serie de beneficios, pero han matizado que cuando la persona que va a realizar dicha actividad presenta una patología, debe de ser guiada por profesionales sanitarios, cada uno en el ámbito de sus competencias.

“La seguridad del paciente debe primar en todo momento, y realizarse en centros sanitarios bajo el amparo de las distintas normativas de inspección sanitaria”, han concluido los colegios profesionales.

El Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico anunciado es fruto de un convenio firmado con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad.

La Junta rechaza la crítica “El plan no pretende curar ninguna enfermedad”

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes rechazan las acusaciones y las tildan de “falsedad” porque, según explican, a preguntas de elDiarioclm.es, “no es un plan de derivación de pacientes con patología hacia un sistema externo al Sistema de Salud Regional”, como así mencionan.

Por contra, abundan, “el plan de prescripción de ejercicio físico  utiliza como criterio fundamental el sedentarismo y no la patología” y por lo tanto, dicen, “este plan no pretende curar ninguna enfermedad, sino tratar de iniciar la práctica de actividades físicas a personas sedentarias siempre y cuando el médico lo considere”

En este aspecto, insisten en que “no es la patología lo que hace que una persona se integre en una UAEF (Unidad Activa de Ejercicio Físico)”, sino que se trata de un “plan de prescripción para la prevención de las denominadas enfermedades hipocinéticas, consecuencia del sedentarismo” que se centra en la prevención y no en el tratamiento. .

Por otro lado, explican que “no hay que olvidar que un fisioterapeuta tiene como competencia la rehabilitación y recuperación funcional para hacer vida normal, pero en absoluto la elaboración de programas de actividad física” y que la idea en la que se basa el plan “no es otra que la de complementar las recomendaciones de los sanitarios a sus pacientes”. Unas recomendaciones para hacer ejercicio físico “con la pauta y seguimiento de un experto en ejercicio físico”. Y en estos casos, asevera el departamento de Deportes del Gobierno regional, “el sanitario nunca deriva, solo recomienda e informa de la existencia de la unidades activas de ejercicio físico”.

También recuerdan desde este departamento de la Junta de Castilla-La Mancha que la puesta en marcha de este Plan responde a la ‘Resolución de 4 de julio de 2022, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Deporte, de 9 de mayo de 2022, relativo a la distribución territorial y criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ y que indicaba como uno de los objetivos “establecer una estrategia común para la prescripción de actividad y ejercicio físico que al mismo tiempo que pueda ser diversificada, diseñada y adaptada a la idiosincrasia territorial de cada Comunidad y las ciudades de Ceuta y Melilla, en todo caso, contando con la colaboración del sistema sanitario y del sistema deportivo de cada territorio”. En este aspecto, destacan que el plan “responde a algo que está sucediendo de forma similar en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Sanidad por otro lado, indicó que “los Educadores/as Físico Deportivos/as pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica de ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas [de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes], contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular. Todo ello enmarcado en el desarrollo de las competencias recogidas en la Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, y en la legislación estatal y autonómica que resulte de aplicación”.

Para El Gobierno regional, “la vinculación entre educadoras y educadores físico deportivos en programas transversales entre el Sistema de Salud y el ámbito del deporte es una realidad” y además, añaden, “existen multitud de experiencias que ofrecen evidencia suficiente sobre la colaboración de educadores físicos y profesionales sanitarios en la incorporación de programas de ejercicio físico, implementados por profesionales del ejercicio, como un recurso más de salud pública.

Etiquetas
stats