La “sequía prolongada” en Cuenca ya ha supuesto un gasto de 5,5 millones de euros en camiones-cisterna
Los embalses de la provincia de están Cuenca al 52,91% de su capacidad, un punto más del agua almacenada que la que disponían durante esta misma semana del año pasado. No obstante, y debido al aumento de población durante el verano, en esta provincia sigue produciéndose una imagen que ya viene siendo habitual en pueblos de la provincia: camiones-cisterna para abastecer de agua a los municipios afectados.
La Diputación de Cuenca, a través del servicio del Parque Móvil, ha suministrado, en lo que va de año, un total de 5,4 millones de litros de agua a cerca de 40 núcleos de población, lo que supone un 16% de los municipios de la provincia, para atender las necesidades de consumo y las surgidas por averías en las redes de abastecimiento.
El diputado de Prevención, Extinción de Incendios, Emergencias y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, ha visitado las instalaciones del Parque Móvil para mantener una reunión con los trabajadores y agradecerles el esfuerzo que están realizando en unos meses en los que la demanda de agua se dispara debido al aumento de población y también se producen mayores averías.
Además, el responsable del área ha aprovechado para realizar un llamamiento a la población para que realicen un consumo responsable de agua recordando la situación de “sequía prolongada” en la provincia.
Esta situación se produce en paralelo a la que atraviesa la provincia de Guadalajara. Algunos pueblos como Pareja, en la cabecera del Tajo, donde se encuentra el acueducto del trasvase hacia el Segura, ya han pedido más abastecimiento. En otros casos, algunas pedanías están pendientes de las obras de Morillejo tras haberse secado sus manantiales, como ha sucedido igualmente en la Sierra Norte.
Y en Campillo de Ranas, su alcalde, el socialista Francisco Maroto, se queja de que, si bien solo en la comarca de la Sierra Norte hay cuatro embalses, haya pueblos que como el suyo o sus pedanías tengan que padecer la falta de agua en los meses estivales, con lo que ello supone para la economía de la zona, con independencia de que este 2023 haya más sequía que años anteriores.
La situación de los embalses en la provincia de Guadalajara es notablemente peor que en Cuenca. Están al 22,52% de su capacidad, casi dos puntos menos que el año pasado y apenas llegan a los 3.000 hectómetros cúbicos de almacenamiento.
Las cisternas del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara han llevado un total de 2.764 metros cúbicos de agua a 34 pueblos de la provincia en los siete primeros meses de 2023.
0