Estos son los servicios mínimos por la huelga del personal técnico superior sanitario en Castilla-La Mancha
La Consejería de Sanidad ha establecido los servicios mínimos de atención sanitaria prestados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) durante la huelga del personal técnico superior sanitario que está convocada, a nivel nacional, los próximos días 30 y 31 de octubre, y 3 y 4 de noviembre durante las 24 horas de cada día, desde la medianoche y hasta las 23.59 horas de cada uno de esos días.
Así consta en la resolución de la Consejería de Sanidad que publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). El texto explica que a la hora de establecer los servicios mínimos se pondera la extensión territorial y personal de la huelga, su duración y demás circunstancias concurrentes, así como la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que aquélla repercute.
“El criterio utilizado ha sido el de establecer, sobre los efectivos personales que habitualmente prestan la atención sanitaria en los centros del SESCAM, los mínimos necesarios para atender las prestaciones que resultan esenciales para los usuarios” y recuerda la resolución que “normalmente se establece como referencia de partida y carácter general la presencia de los mismos efectivos de un día festivo, reforzando aquellas prestaciones que por su propia naturaleza resultan inaplazables”.
También cita “la peculiaridad” del colectivo convocado a la huelga, de carácter auxiliar especializado, entre otros, en técnicas diagnósticas y tratamiento bajo supervisión médica. En este sentido, añade que “la relevante extensión temporal” de la convocatoria de cuatro días, mediando fin de semana entre los dos primeros y los dos últimos días de huelga, “exige una ponderación de ese criterio general”.
La resolución establece que tanto en centros donde algunas especialidades no tengan asignado turno de trabajo los días festivos como en aquellos otros que sí los tengan, los servicios mínimos serán del 25% de los efectivos de un día ordinario con la finalidad de atender las peticiones de servicios urgente que les cursen otros servicios, con un mínimo de un efectivo, y con idéntico número de efectivos de guardia localizada establecidos en cada turno de forma ordinaria, “que servirán de salvaguarda a la debida atención sanitaria en casos de extraordinaria urgencia sobrevenida que no pueda ser asumida por el personal disponible en ese momento”.
Asimismo, la Consejería justifica que los servicios mínimos propuestos han sido fijados con “un criterio restrictivo” acorde con los pronunciamientos jurisprudenciales sobre la interpretación que debe darse a la limitación del derecho a la huelga en relación con el derecho a la salud y a la vida, “cumpliendo, en consecuencia, con el principio de razonable proporcionalidad entre los sacrificios que han de padecer los usuarios o destinatarios de dichos servicios esenciales y los que se imponen a los convocados al paro”.
La designación del personal que prestará los servicios mínimos en los distintos centros, servicios y unidades afectadas, será realizada por las personas titulares de los distintos órganos gestores y que surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
¿Por qué protestan los técnicos sanitarios?
Los técnicos superiores sanitarios (TSS) van a la huelga ante la “inacción” del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas del ramo que, dicen, continúan “ignorando” sus reivindicaciones para mejorar su situación.
“Si los técnicos superiores sanitarios paran, el sistema se detiene: sin diagnóstico y tratamiento no hay sanidad”, han advertido estos profesionales en un comunicado en el que lamentan “la falta de respeto” del equipo de Mónica García, que ni siquiera ha recibido al Comité de Huelga, hacia miles de trabajadores que “sostienen cada día el diagnóstico, los cribados y la seguridad del sistema sanitario público”, según recoge EFE.
Los técnicos superiores sanitarios son los responsables de realizar las pruebas diagnósticas, los tratamientos radioterápicos, los cribados poblacionales y las técnicas especializadas que permiten detectar, confirmar y tratar enfermedades. “Sin su trabajo, el sistema se paraliza”, sentencian.
En este sentido, subrayan que lo ocurrido recientemente en Andalucía con los cribados de cáncer de mama “es un ejemplo claro de lo que sucede cuando se desprecia esta labor esencial: pruebas suspendidas, cribados detenidos y pacientes sin diagnóstico”.
Pese a ello, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas “continúan ignorando las reivindicaciones de un colectivo imprescindible para la salud pública”, denuncian los TSS.
De hecho, durante meses, las organizaciones representantes de los TSS han esperado que el Ministerio cumpla con los compromisos adquiridos en junio para incluir sus reivindicaciones en el borrador del Estatuto Marco, sin éxito.
Así, y pese a no querer “paralizar la sanidad”, se sienten “obligados a hacerlo” y han diseñado un calendario de movilizaciones.
1