Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tomelloso y Sigüenza, protesta por la sanidad pública con 200 kilómetros de diferencia

Manifestación por la Sanidad Pública en Tomelloso

Francisca Bravo Miranda / Europa Press

1

Unos 215 kilómetros separan las localidades de Tomelloso (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara). Pero en ambas localidades se llevaron a cabo este domingo, de manera casi simultánea pero independiente, manifestaciones para demandar una mejor sanidad pública. En la localidad ciudadrealeña, fue convocada por la Plataforma Pro Servicios de la Comarca, que lamenta que en la zona no hay profesionales sanitarios “necesarios”. De este modo, reclaman traer una Unidad de Cuidados Intensivos a la localidad, y argumentan que este avance sería “la puerta de entrada” para que llegasen “los especialistas que hacen falta en el hospital”. “La gente está concienciada de ello”, aseguraba el presidente del movimiento, Joaquín Díaz.

“Dada la población del área sanitaria de la comarca de Tomelloso y dadas las circunstancias sanitarias que tenemos, que son muy limitadas, creemos en la necesidad de que haya una concentración reclamando la UCI y el plan funcional al 100%”, señalaban en la convocatoria. El alcalde de la localidad, el 'popular' Javier Navarro, afirmaba que “no queremos que ningún vecino más se pregunte qué pasaría si mi hospital estuviera equipado con todos sus servicios”. Por eso, ha pedido a la Junta de Comunidades que “apueste de una vez” por dotar al Hospital de “todas las herramientas y el personal necesario que es tan necesario” y alcanzar así un plan funcional “al cien por cien” y “no en una cuestión de mínimos, como funciona hoy”. Finalmente, ha lamentado que en los presupuestos de 2024 se prevé una “nula inversión” sanitaria en la localidad.

El presidente de la Diputación provincial también acudió a la manifestación, recordando que la comarca que acude al hospital es de un total de unas 60.000 personas. “Todos, por desgracia, recordamos lo que se ha planteado en el pasado y ha ocasionado mucho dolor a muchas personas. Es una necesidad para Tomelloso y la comarca”, afirmó Miguel Ángel Valverde. “Basta de no apostar por Tomelloso y su comarca y espero que con la reivindicación se haga fuerza necesaria para conseguir el derecho de los habitantes de Tomelloso y la comarca afectada”, concluyó.

'Los pueblos no mueren, los matan, ¡Médicos ya!', ha sido el mensaje de cabecera con el que cientos de personas de la plataforma ¡Médicos Ya! han salido este domingo a las calles de Sigüenza (Guadalajara) para expresar su indignación por la falta de facultativos. Vecinos de Mandayona, Almadrones, Castejón de Henares, Mirabueno, Aragosa, Sigüenza, Huérmeces del Cerro, la Olmeda de Jadraque Sienes, Valdelcubo, Baides, Viana de Jadraque, Santiuste y Villaseca de Henares se han unido al grito de '¡Médicos ya!', '¡Cuidáis a un mochuelo más que a mi abuelo!' o '¡Los pueblos no mueren, los matan!' para recorrer las calles de la ciudad del Doncel y dar visibilidad a este problema que afecta a gran parte de la comarca.

La convocatoria de este domingo ha sido la última de una serie de concentraciones y protestas que han llevado a cabo los vecinos de las distintas localidades de la comarca, ya que los pueblos adolecen por la falta de médicos. En algunos lugares, como Mandayona, se pasó de un mes a otro a no tener ningún médico. “Tener médico es algo esencial. ¿Quién va a venir a vivir aquí si no hay médico? Nadie va a venir a los pueblos”, reflexionaba en conversación con elDiarioclm.es el alcalde de la localidad, Óscar Relaño.

Una movilización en la que se han podido leer lemas como 'Sanidad rural digna y de calidad', 'Tener ambulatorio es patrimonio', 'Centralita en Sigüenza, ya' o 'Estáis jugando con nuestra salud'. El recorrido ha concluido a las puertas del Ayuntamiento, donde los integrantes han manifestado su hartazgo por contar con un servicio sanitario digno que es básico “para todos los españoles”. Y es que en la Relación de los Puestos de Trabajo (RPT) del centro base en Sigüenza aparece que tiene que haber seis médicos en plantilla, un cupo que no se cumple. De ahí que exijan una solución al problema y anuncian que no cesarán en las movilizaciones hasta que sus demandas se hagan realidad.

“No vamos a consentir que nuestros mayores, ni nuestros hijos, ni nosotros mismos, muramos abandonados en los pueblos”, recogía el manifiesto leído ante las puertas del Ayuntamiento de la localidad seguntina. ¡“Si nos quitan el médico, nos reducen los autobuses, cierran las sucursales bancarias, cierran comedores escolares, estamos sin fibra óptica, sin gas ciudad, cada vez tenemos menos servicios, esto no es vivir, es sobrevivir”, han señalado.

Desde la plataforma se han quejado también de la falta de información por parte de las autoridades, y si bien saben que en las próximas semanas llegará un nuevo médico al centro de salud de Sigüenza, desconocen si este dará servicio a los pueblos o simplemente se quedará en la el municipio seguntino.

Etiquetas
stats