Dos de cada tres docentes han padecido ansiedad o depresión por su trabajo, según una encuesta de CCOO
Comisiones Obreras ha exigido priorizar la salud mental del personal docente y laboral que trabaja en centros educativos y valorar la labor que estos desempeñan, para contribuir a reducir los problemas de ansiedad y depresión que en España afectan a dos de cada tres profesionales.
Este último dato se encuentra entre los resultados del Barómetro Internacional de la Salud y el Bienestar del Personal en la Educación, de 2023, en el que han participado más de 26.000 docentes de 13 países, y en el que CCOO se ha encargado de la recogida de datos de España. Entre las conclusiones se pone de manifiesto la necesidad de que la Administración dedique más medios humanos y económicos, tanto a la prevención de riegos laborales, como a la mejora de la organización del trabajo, lo que pasa, entre otras cosas, por aumentar plantilllas y reducir ratios.
La secretaria regional de la Federación de CCOO-Enseñanza en Castilla-La Mancha, Ana María Delgado, ha resaltado la importancia de este Barómetro porque ofrece una visión de los problemas que afectan al personal educativo en el desempeño de su trabajo, y de cómo determinadas situaciones pueden repercutir en su bienestar, y en su salud mental y física.
Además, ha señalado la necesidad de seguir investigando para que, en base a los datos, se tomen decisiones y se implementen medidas que aborden los riesgos psicosociales de manera efectiva.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-Enseñanza Estatal, Rafael Páez, ha entrado a enumerar algunos de las cuestiones que refleja el Barómetro, empezando por el hecho de que un 40% de personas encuestadas reconocen tener o haber tenido ansiedad. Igualmente significativo es que el 65% de profesionales, lo que supone dos de cada tres aproximadamente, aseguran tener un trabajo muy estresante, lo que deriva en una elevada afectación por el ‘síndrome de burnout’, o síndrome del profesor quemado.
Sin posibilidades de desarrollar una carrera profesional
Otro de los datos que ha destacado el que el 73% de las personas encuestadas consideran que no tienen la posibilidad de desarrollar una carrera profesional, es decir, que empezaron dando clases y ese va a ser su trabajo a lo largo de toda su vida laboral por tener escasas posibilidades de promocionar u optar a otro puesto u otra responsabilidad.
También se ha referido Rafael Paéz a una sensación generalizada entre profesionales de la educación de que su trabajo está infravalorado. “En España, el 84% consideran que no su trabajo no está reconocido por la sociedad”.
No obstante, como aspecto positivo, a pesar de las situaciones complicadas a las que se enfrentan en ocasiones, el 70% asegura que volvería a elegir esta profesión, lo que revela un alto nivel de compromiso, dedicación y vocación.
Por lo tanto, ha recalcado, ante el aumento de los riesgos psicosociales en el ámbito educativo, desde CCOO piden medidas de manera urgente, porque“ no sólo hablamos de problemas de ansiedad, de estrés, de sobrecarga de trabajo, sino de las consecuencias que esto puede tener también para la salud física”.
“Esto implica que la Administración tiene que implicarse y aportar más recursos y dotar de más profesionales, porque si uno de los problemas es la sobrecarga de trabajo la solución pasa por aumentar las plantillas, y si otro problema es el no reconocimiento social, la administración tiene que hacer pedagogía de la importancia y el valor de este sector para el progreso de la sociedad”.
Por último, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Enseñanza de Castilla-La Mancha, Carmen Iniesta, ha abogado también por reforzar los Comités de Salud y Seguridad Laboral en los centros educativos porque “aunque en Castilla La Mancha funcionan mejor que en otras comunidades no podemos relajarnos”.
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