Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A subasta medio centenar de obras de arte toledano a beneficio de personas refugiadas de Ucrania

Algunas de las obras a subasta en Toledo con recaudación para el pueblo ucraniano

Bárbara D. Alarcón

0

Cada año la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte de Toledo organiza una exposición en las dependencias del centro. Sin embargo, la de este 2022 está cargada de solidaridad. Y es que, la muestra será el precedente de una subasta organizada para recaudar fondos en beneficio de las personas refugiadas debido a la guerra en Ucrania.

“Debido a los problemas que está causando la guerra contactamos con Cruz Roja y organizamos esta subasta que se hará en su beneficio de los refugiados y damnificados”, explica en declaraciones a este diario Juan Pedrosa, colaborador y socio de la Asociación. “Es la primera vez que organizamos una subasta benéfica porque creemos que es importante la solidaridad con la gente que está sufriendo las consecuencias de una guerra”.

Con el objetivo de que la ayuda económica llegue realmente a las personas refugiadas ucranianas, la Asociación ha decidido derivarla a Cruz Roja, ONG presente en el país desde antes del conflicto.

El público tendrá la oportunidad de disfrutar de las representaciones artísticas de 52 toledanos y toledanas en esta exposición totalmente gratuita para después adquirir una de las obras si así lo desean. “Durante la exposición también se podrá pujar por la sobras”, detalla Pedrosa.

El socio de la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte de Toledo es uno de los artistas que ha cedido desinteresadamente sus piezas para participar en esta muestra. “Hemos contactado con los artistas toledanos y ellos han donado las obras para esta iniciativa”.

“Ha sido una colaboración plena de todos los artistas que hemos contactado, algunos incluso han donado varias obras”, subraya Pedrosa quien destaca la de Manuel Fuentes, un artista fallecido cuyo cuadro “nos lo ha donado su hija”.

La exposición, bautizada como ‘Arte colabora’, se inaugura este jueves, 5 de mayo, a las 19 horas en la sala Matías Moreno de la Escuela de Arte. Podrá visitarse los días 6, 9, 10, 11, 12, 13 y 16 de mayo en horario de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

Por su parte, la subasta será el martes 17 de mayo a las 18 horas en el auditorio del mismo centro.

“Los artistas siempre hemos sido solidarios”

Pedrosa adelanta que ya se ha realizado una puja por un valor de 750 euros por lo que, “de momento la subasta no se va a quedar desierta”. Según este socio, los precios de esta subasta serán asequibles “porque los artistas los han rebajado”. “Los artistas siempre hemos sido muy solidarios”, añade.

La pieza más barata sale desde 25 euros mientras que la más cara desde los 1.800 euros. “Es una buena oportunidad para comprar una obra de artistas reconocidos de Toledo a un buen precio”, afirma el también artista.

Entre la muestra el público encontrará fotografías, collages, esculturas, cerámica y óleos, entre otros. Tras formalizar la adquisición, el comprador/a recibirá un certificado de autenticidad con la autoría, el título o la técnica utilizada.

A continuación recopilamos algunas de las obras que podrán verse, y comprarse, en la exposición-subasta.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats