Talavera acogerá hasta 500 PCR diarias en una ciudad que ya supera los 1.000 casos de incidencia acumulada

Recinto de Talavera Ferial

Toledodiario


0

Las instalaciones de Talavera Ferial, concretamente el pabellón número 1, centralizarán la realización de pruebas PCR en la ciudad con el objetivo de garantizar más espacio y seguridad a pacientes y profesionales sanitarios, agilizar los resultados diagnósticos y descongestionar Atención Primaria. En concreto, desde el próximo lunes, 5 de octubre, en este espacio se llevarán a cabo entre 400 y 500 PCR diarias para detectar contagios de COVID-19.

Talavera de la Reina estudia habilitar su recinto ferial para descongestionar la Atención Primaria

Talavera de la Reina estudia habilitar su recinto ferial para descongestionar la Atención Primaria

Las personas que tengan que realizarse la prueba, previa comunicación con Sanidad, podrá acceder a pie y entrando en vehículo (sin tener que bajarse). Además, se les va a convocar en 24 horas y tendrán el resultado antes de que hayan transcurrido dos días. La atención al usuario será de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, aunque se podrá ampliar a los sábados o por las tardes si las circunstancias lo exigen. En el caso de preoperatorios las pruebas se mantendrán en el Hospital.

Esta medida se produce unos días después de que la Consejería de Sanidad decretara medidas de nivel 2 para todo el Área de Salud de Talavera de la Reina que afectan a 78 municipios. Según los últimos datos de contagios publicados por la Junta, la ciudad de Talavera de la Reina ha registrado un total de 848 casos de coronavirus (450+398) en las semanas epidemiológicas 38 y 39 (del 14 al 27 de septiembre), lo que supone una tasa de incidencia acumulada (IA) de 1016,58 casos/100.000 habitantes.

Así, el pabellón ferial se ha convertido de “manera rápida y ágil en un centro de salud” por parte de la Gerencia, con cuatro puestos de enfermería, sala de urgencia y zona administrativa. De esta forma, “se podrán hacer más pruebas y tener antes los resultados”, han señalado durante la visita que han realizado este viernes para conocer el dispositivo y montaje de cara al inicio de la actividad la alcaldesa, Tita García Élez; el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, otros concejales del equipo de Gobierno y varios facultativos y enfermeras, entre otros.

Con la centralización de las pruebas PCR en este recinto, se libera de esta actividad a consultorios y centros de salud de Atención Primaria, algo que vendrá a “solventar” las demandas de muchos profesionales y que dejará todo ese hueco para la asistencia a pacientes con otro tipo de patologías, como se hace habitualmente. En este sentido cabe recordar las dificultades que han tenido algunos centros de salud de la ciudad como el de 'La Estación' por la pandemia en las últimas semanas.

Aun con este montaje, Ruiz de Oña ha afirmado que el montaje se ha hecho en base a la capacidad para dar respuesta a la demanda actual, aunque “tenemos capacidad de ampliación hasta ocho puestos” y cubrir el doble de las necesidades. Por parte del Ayuntamiento, además de la cesión del espacio, se colaborará con la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, así como Protección Civil coordinará el acceso de los vehículos a las inmediaciones de Talavera Ferial.

14.000 pruebas de test antigénicos rápidos a la Gerencia

El gerente del Hospital, que ha agradecido al Consistorio la colaboración con el acceso de un espacio que es “idóneo” y de alta capacidad, ha explicado que desde que finalizó la primera ola de la pandemia, han trabajado para incorporar respiradores, ampliar la capacidad de repuesta diagnóstica y adquirir test serológicos de alta capacidad. Ahora, en la segunda ola de contagios, se ha detectado ese incremento de casos positivos en agosto y, especialmente, septiembre.

Igualmente, ha comenzado recordando que, tanto en la primera ola como en ésta, “hay camas disponibles en el Hospital y margen suficiente”. Pese a ello, durante el verano se han anticipado para “incrementar la capacidad de respuesta”, también adaptando las instalaciones que no eran para hospitalización y con la mirada puesta en que, de ser necesario en un caso de emergencia, “se pueda seguir asistiendo dentro del Hospital, que es donde están los recursos”.

Como aliciente para hacer frente a los nuevos retos sanitarios, Ruiz de Oña ha anunciado que esta misma semana han llegado a la Gerencia del Área Integrada de Talavera la parte de test antigénicos rápidos, unas 14.000 pruebas que, básicamente, consisten en la toma de muestras similares a los PCR pero que tienen respuesta en 20 o 30 minutos.

Seis trabajadores en el 'call center' y refuerzo con 12 rastreadoras y 50 sanitarios

En relación a los centros de salud, el gerente ha señalado cómo la asistencia no ha sido posible de manera rutinaria, algo que se irá “normalizando y controlando de forma paulatina”. Debido al tiempo de confinamiento y la sobrecarga asistencial que suponía para el normal ritmo de las consultas, ahora existe la posibilidad de la citación multicanal, que puede hacerse vía telefónica, a través de ese ‘call center’ que se ha habilitado a nivel regional y que en Talavera ha supuesto la disposición de seis personas para atenderlo, y por la web del SESCAM.

En los próximos meses llegarán nuevas circunstancias aparejadas, históricamente, al periodo otoño-invierno, como es la vacunación de la gripe. Por eso, ahora se está trabajando para centrar las pruebas de detección de COVID en el ferial, que se harán acorde a un diseño de agenda como en un centro de salud, y que otros centros puedan atender otra serie de patologías o dolencias. “El aprovechamiento de los recursos públicos es fundamental”, ha señalado.

A preguntas de los periodistas, el gerente también ha dicho que a los 6 trabajadores del ‘call center’ para las citas telefónicas, se suma la contratación de 12 enfermeras de vigilancia epidemiológica o rastreadoras, el refuerzo de las unidades de personal con administrativos, así como otros 50 sanitarios más para reforzar la hospitalización en el Hospital o centros de salud. Entre todas las contrataciones, desde que comenzó la pandemia, suman casi 600 personas. De hecho, ha avanzado que los contratos para ese personal de refuerzo se renovarán hasta el primer trimestre de 2021.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats