Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz verde 'in extremis' a la futura Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha

Aurelia Sánchez FOTO: JCCM

Teresa Sánchez Garzón

0

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha. “No hay en este momento ninguna normativa en nuestra Comunidad referente a la ordenación del tercer sector social por lo tanto se considera que este anteproyecto es necesario e importante y va a establecer un marco jurídico común para el conjunto de entidades que integran el sector social en nuestra Comunidad”, ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Además ha señalado que se trata de una ley “sencilla y concreta” que persigue cuatro objetivos: definir el tercer sector social de Castilla-La Mancha; impulsar la cooperación y la colaboración de las entidades sociales entre sí y también con relación al sector público; crear una comisión para el Diálogo Civil y regular el desarrollo de una Estrategia de promoción del tercer sector social en Castilla-La Mancha.

¿Qué es el Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha?

En este anteproyecto se define el tercer sector como un conjunto de entidades de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, que responden a criterios de solidaridad y participación social, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que impulsan el reconocimiento del ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales, especialmente para grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social.

“Esta norma establece que en la Consejería competente en esta materia se va a crear un inventario que va a incluir todas las entidades que se pueden definir dentro del tercer sector social de Castilla-La Mancha”, ha señalado la consejera. Según un estudio elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha, las entidades que conforman el tercer sector social en Castilla-La Mancha oscilan entre las 3.500 y 5.000, cuentan con más de 6.000 personas contratadas, un 81% de entidades cuenta con voluntariado y atienden al menos a 385.000 personas en nuestra región.

Una Comisión para el Diálogo Civil “paritaria”

Otro de los objetivos de esta futura norma es la creación de una comisión para el Diálogo Civil, que estará representada por la Administración regional y la Mesa del Tercer Sector y el objetivo es fomentar el diálogo, la cooperación y la colaboración para coordinar todas las acciones en la región. “Como novedad en esta Ley esta Comisión será paritaria, es decir, tendrá representación igualitaria de hombres y mujeres”, subraya la consejera.

Tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno, el anteproyecto de Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, pasará al Consejo Consultivo para que en futuro pueda volver al Consejo de Gobierno y se pueda presentar en las Cortes regionales.

Etiquetas
stats