La tercera edición del Plan de Retorno del Talento llegará en diciembre con un presupuesto de 700.000 euros
La tercera edición del Plan de Retorno del Talento de Castilla-La Mancha arrancará el próximo mes de diciembre y contará con un presupuesto de 700.000 euros, al igual que en la última convocatoria. En él se incluirán nuevamente las tres líneas que componen el Plan, de ayudas a la contratación indefinida en empresas de Castilla-La Mancha, subvención de hasta 6.000 euros para la puesta en marcha de un proyecto de emprendimiento y las ayudas del llamado Pasaporte de Vuelta, para gastos asociados al regreso.
Toledo acoge este viernes el primer Encuentro Nacional del Retorno del Talento, una jornada de intercambio y debate con un principal objetivo: trabajar para evitar que “la fuga se repita”. Así lo explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que pidió “avanzar juntos” y “sin barreras” entre los territorios, recalcando la dificultad que ha supuesto plantear un Plan de este tipo, al que se acogen emigrantes que vienen de más de 80 países, en el caso de Castilla-La Mancha.
“No podemos poner barreras entre las Comunidades Autónomas, porque el que retorna quiere volver fundamentalmente al país”, explicó Franco. La consejera recordó también que en la región se llegó a contar con la tasa de paro juvenil más alta “no sólo de España, sino casi también de Europa”, con la excepción de la región griega de Epiro, con un porcentaje del 64%. “Afortunadamente, ha bajado en más de 15 puntos, eso significa que más de 3.300 jóvenes han accedido a un puesto de trabajo Este efecto ha supuesto pérdida de confianza y debilidad en los momentos donde la recuperación económica era necesaria”.
En definitiva, abogó por seguir trabajando en recuperar el capital humano perdido, una parte “fundamental” de la recuperación económica, atendiendo así las necesidades de quienes han salido. En este sentido, recordó que el Plan no sólo consta de ayudas económicas, sino también del trabajo de los mediadores y las herramientas digitales que han permitido establecer el contacto con más de 300 personas interesadas en volver a España. Por eso concluyó: “es el momento de plantear un proyecto de ámbito nacional”.
La Secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, respondió ante la demanda de la consejera castellano-manchega y aseguró que el gobierno de España está “comprometido” con un Plan de Retorno a nivel nacional para “dar oportunidades a los españoles y españolas que han tenido que emigrar como consecuencia de la crisis”. Para ello, señaló, hay que ser “capaces de articular un esfuerzo de compartir iniciativas con compromiso para lograr un nuevo modelo laboral, basado en el trabajo digno y el empleo de calidad”.
Valdeolivas aseguró que en la implantación de este Plan de Retorno liderado desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se contará con el apoyo de todos los agentes que puedan “enriquecer el documento”, como pueden ser otros departamentos ministeriales e interlocutores sociales. “Hay que resignificar el concepto de la inmigración que no sea un obstáculo, sino un valor en sí mismo”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, destacó que España está “obligada” a evitar que se extienda por el mundo “la sensación de que es un país sin oportunidades” una percepción “falsa”. “Hay que coincidir el retorno con la mejor capacidad, trabajar en un puente que sea de ida y vuelta y garantizar un billete de vuelta”. Finalmente, señaló que la idea es que la iniciativa del Plan debe extenderse de manera “coyuntural” en el conjunto de España y que se convierta así en una línea estratégica a nivel nacional.
0