Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una réplica de Titanosaurio, entre las novedades del Museo de Paleontología para la nueva temporada

Saúl García - Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

Adrián G.Quintana —

0

El Museo de Paleontológico de Castilla-La Mancha, ubicado en Cuenca, ha aumentado sus previsiones con respecto al número de visitantes tal y como como han señalado esta mañana la consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, y el director del MUPA, Santiago Langreo.

La llegada de su nuevo 'inquilino', así como la ampliación del número de cursos y programas para escolares, han incrementado el flujo de asistentes que se espera “alcance los 80.000 visitantes a final de año”, como apuntaba la consejera añadiendo que desde que se abriera este museo habrán pasado por aquí en 2020 en torno a 220.000 y 240.000 visitantes. “Estas cifras, para una ciudad como Cuenca, son dignas de poner en valor”, ha dicho.

La consejera también ha destacado la labor de Santiago Langreo y todo el equipo que conforman los museos por su “trabajo para aumentar el número de visitantes, la calidad y la función pedagógica que llevan a cabo los museos de Cuenca”, añadiendo que sus exposiciones saben acercarse a los más pequeños “pero también a los mayores”.

Durante su visita al MUPA han conocido al último dinosaurio en llegar a Cuenca. “Todavía no tiene nombre, pronto lo tenemos que bautizar”, señalaba Langreo. Esta réplica de Titanosaurio pesa 1.500 kilos y tiene 24 metros de largo y seis metros de altura es la última novedad del museo fruto de la colaboración entre Gobierno regional y Red Eléctrica Española.

Eva Pagán, directora general de Red Eléctrica, ha resaltado la “tradición de colaboración con Castilla-La Mancha en actuaciones académicas y culturales”, añadiendo que este tipo de proyectos “encaja totalmente con nuestros compromisos de sostenibilidad”.

Santiago Langreo aprovechaba el inicio del curso escolar para dar a conocer los nuevos proyectos que preparan tanto desde el Museo Paleontológico como en el Museo de las Ciencas. El más ambicioso será la puesta en marcha de la segunda fase del Programa de Museos Ampáticos, en colaboración con las Ampas. “El año pasado fue todo un éxito y este años se han incorporado más centros educativos. Casi todos los colegios de Cuenca”.

Esta segunda fase supondrá la creación de hasta cuatro proyectos de investigación a nivel regional. “Vamos a estudiar sobre incendios y recuperación de bosques, sobre astronomía y luego también una investigación sobre geología y otra, por supuesto, de paleontología”. Langreo ha señalado que son proyectos dirigidos sobre todo a las familias, haciendo hincapié en que el objetivo es “implantar el programa a nivel regional. Los museos tienen que llegar al resto de las provincias y esperamos llegar a chicos y especialmente a chicas, para que puedan tener acceso a proyectos de investigación serios”.

Además de este programa, desde ambos museos conquenses trabajan para comenzar nuevos programas con centros escolares y los profesores “ya cuentan con toda la información”. Estos cursos arrancarán a partir del mes de enero. “No es que se pueda llevar la investigación a los colegios de primaria, es que se debe”, señalaba el director.

Etiquetas
stats