Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una exposición en Toledo reúne piezas de Picasso, Juan Gris o Antonio López

Artistas en la muestra del Museo Santa Cruz

elDiarioclm.es

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy la exposición ‘A la mesa. Bodegones en el arte’, una muestra que engloba numerosas obras de artistas de distintos siglos y tendencias. Incluye piezas de los principales movimientos pictóricos de los siglos XX y XXI y de autores como Picasso, Juan Gris, Antonio López, María Blanchard, Miquel Barceló, Eduardo Arroyo, Alfredo Alcaín, Úrculo, Menchu Gal, Benjamín Palencia, Fernando Botero...

Junto a estos genios de la pintura, figuran composiciones pictóricas de un nutrido grupo de autores toledanos como: Rafael Canogar, Fernando Sordo, Raimundo de Pablos, Cruz Marcos, Paco Rojas, Jule o Félix Villamor entre otros. Además, entre las obras que más sorprenderán a los visitantes, se destaca unas botellas de casi dos metros, de Rafael Canogar, o un bodegón de Botero. También estará presente “la Escuela de París, los abstractos, el Pop-Art y creaciones de jóvenes artistas a través de la fotografía”.

Los bodegones constituyen un género indispensable en el arte. Las técnicas y los estilos empleados por los artistas varían, de tal modo que el espectador que asista a la exposición podrá comprobar de primera mano cómo las naturalezas muertas son protagonistas de pinturas, fotografías, esculturas o dibujos.

Precisamente esa multiplicidad de representaciones, son un fiel reflejo de la importancia que el bodegón ha tenido a lo largo del siglo XX hasta nuestros días, como uno de los géneros artísticos más modernos y polifacéticos. La exposición ha sido inaugurada dentro de los actos que conmemoran la capitalidad gastronómica de la ciudad de Toledo.

Según el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, la exposición tiene un denominador común que es la “excelencia” y ha añadido que “ésta debe ser la premisa que debemos aplicar a todas las actividades culturales y turísticas” que desarrolle el Gobierno regional o cualquier institución, “porque así conseguiremos que Castilla-La Mancha sea un referente”.

“En la exposición podemos contemplar las obras de los artistas más importantes de los últimos siglos” y ha destacado que otro de “los méritos” de la muestra ha sido “saber conectar con los grandes artistas de Castilla-La Mancha y, especialmente, con los de Toledo”. Por último, el viceconsejero ha agradecido a las instituciones que han hecho posible la realización de la muestra, así como las comisarias de la exposición, “por conseguir hacer, utilizando como eje temático los bodegones, un recorrido a la pintura desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos”.

Etiquetas
stats