Una tormenta de granizo afecta a unas 200 hectáreas de viñedo en Valdepeñas
Una tormenta de granizo y agua cayó ayer sobre el término municipal de Valdepeñas y ha afectado a unas 200 hectáreas de viñedo, según informa EFE. El fenómeno provocó daños en el 80% de la producción de esa superficie, y las pérdidas se han cuantificado ya en cerca de medio millón de euros, según han declarado a la agencia viticultores afectados.
Los daños se han centrado en el sudeste del municipio, en la carretera entre Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. La granizada provocó la caída de las hojas y también de los racimos de frutos en muchas viñas. Las uvas que no cayeron están “muy picadas”, tanto en el caso de la blanca como de la tinta. La lluvia dejó 55 litros por metro cuadrado, y de entre 15 y 20 litros en el resto de la zona. Los agricultores también han señalado a EFE que la lluvia alivió el estrés de los viñedos de secano, ante la falta de lluvias durante el invierno y los últimos meses.
Por su parte, el cuerpo de bomberos confirmó al medio local Advaldepeñas, que recibieron diversos avisos por cocheras llenas de agua en viviendas particulares de la localidad, en especial aquellas cercanas al Hospital. Según afirmó el alcalde en funciones, Manuel Martínez, al mismo medio, la granizada fue “grande y corta” pero arrastró mucha vegetación y hojas de árboles lo que provocó que algunas alcantarillas se lodasen. Los bomberos actuaron en la Avenida Estudiantes, la zona Hospital, calle Rafael Llamazares, y La Molineta.
El Grupo Municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha registrado una petición para que se proceda a la realización de una evaluación de daños en el término municipal tras la “grave tormenta”. El grupo ha señalado que, si fuera necesario, se inicien los trámites necesarios para la declaración de zona catastrófica y también la solicitud de medidas compensatorias tanto fiscales como de fomento del empleo.