Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torre de Juan Abad, el pequeño pueblo golpeado por todas las formas de represión franquista durante la posguerra

FOTO: Ayuntamiento de Torre de Juan Abad

Teresa Sánchez Garzón

En el pequeño pueblo de Torre de Juan Abad, en la provincia de Ciudad Real, zona de retaguardia, apenas se produjeron hechos violentos durante la Guerra Civil. Sin embargo, la posguerra se caracterizo por la brutal represión sobre los vencidos. Esta localidad y su historia es protagonista del libro 'Represión de posguerra en Torre de Juan Abad 1939-1947' de Tomás Ballesteros, el primero dentro de la colección 'Huellas de Memoria', que tiene por objeto difundir estudios sobre temas y personajes olvidados de la reciente historia de la provincia de Ciudad Real.

“Llevo cuatro años investigando en este pueblo de la provincia de Ciudad Real y no de manera casual. El motivo es que es uno de los pueblos donde se dieron todos los tipos de represión franquista que hubo en posguerra y abarca fallecidos extrajudiciales, fallecidos por juicios sumarísimos, fallecidos en prisión, fallecidos en la sierra y los fallecidos en los campos de exterminio nazi”, explica Tomás Ballesteros.

El autor asegura que estas cinco patas no se dan en todos los pueblos de la provincia  y por ello están estudiando el por qué. “Fue un pueblo de retaguardia donde no hubo guerra, entraron las tropas nacionales una vez terminada la guerra, fue territorio republicano hasta el final, y aún no habiendo ninguna represión por parte de las izquierdas, la represión fue brutal y eso es lo que analizamos. Si es un pueblo donde los milicianos no mataron a nadie por qué una vez acaba la guerra, la represión fue tan brutal”.

La obra, según su autor va más allá de lo local para adquirir una dimensión global porque refleja y ejemplifica lo ocurrido en cualquier parte del territorio manchego y español durante estos años. “La idea principal es que cualquier tipo de represión se dio en cualquier pueblo de la provincia y de España. De hecho en todo el estudio previo se habla de una manera muy general de como fue la represión franquista una vez terminada la guerra pero centramos el estudio en un pueblo del Campo de Montiel, un pueblo donde no hubo ninguna represión por parte de las izquierdas pero sin embargo se produjo una brutal represión una vez termina la guerra”.

Tomás Ballesteros Escudero es miembro del equipo de investigación 'Mapas de Memoria', que está estudiando todos los temas de represión de posguerra en la provincia de Ciudad Real. Uno de los últimos trabajos que han presentado ha sido 'Para hacerte saber mil cosas nuevas', un proyecto al que dedicaron diez años y que da nombre a los cerca de 4.000 represaliados de la provincia de Ciudad Real.

A partir de esa investigación surgió la colección editorial 'Huellas de Memoria' que comienza con la publicación del libro de Tomás Ballesteros y que se presenta este sábado con la asistencia del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y de la alcaldesa de Torre de Juan Abad, María Fresneda.

Etiquetas
stats