Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de residencias de mayores de Toledo preparan una manifestación

Desalojo residenci Alameda en Cuenca

elDiarioclm.es

Trabajadores de las residencias de mayores de la provincia de Toledo se desplazarán este lunes 15 de junio hasta la sede central de Sanidad y Asuntos Sociales, en la capital toledana, para quejarse por lo que consideran que desde hace un par de años es un “deterioro de los servicios que han llegado a cruzar líneas rojas inadmitibles”. En total se espera que asistan un total de 350 trabajadores de estos centros que han sufrido en primera persona los recortes de los servicios de bienestar social.

“El personal sufre una situación desesperada. Se viene recortando personal en las residencias públicas de mayores durante cuatro años por no cubrir bajas, los permisos y las vacaciones de manera sistemática. En total un 25% menos de trabajadores que hace que las plantillas estén muy por debajo de la cantidad que necesitan para poder dar un servicio óptimo”, según Luis Manuel Monforte, de la Federación de Servicios Públicos de UGT Castilla-La Mancha. La situación es tan grave que “se ha llegado a obligar a los profesionales a trabajar hasta 20 días seguidos porque no se cubren las incapacidades temporales y demás permisos”.

Si bien llegarán trabajadores de toda la provincia, la situación más grave la viven los trabajadores de la residencia 'Quijote y Sancho' de Torrijos. En ese centro 70 trabajadores han firmado una carta conjunta en la que indican que sencillamente no pueden más. “Nuestro trabajo es insostenible en el día a día del centro y es imposible seguir pautas médicas y alimenticias, llegando los residentes a realizar cuatro comidas y tres tomas de medicación en nueve horas”, según la carta de los trabajadores del centro, que ha sido enviada a la Dirección General de Mayores y a los organismos máximos regionales en la materia sin recibir respuesta.

“No se pueden realizar los apoyos de fisioterapia y enfermería por el personal auxiliar sanitario, lo que aumenta la carga de trabajo en estos colectivos y los usuarios no siempre reciben la atención que precisan pese al sobresfuerzo de estos profesionales para llevar a cabo los tratamientos”. Una situación que ni siquiera ha apoyado la directora de la residencia de Torrijos, que lejos de ayudar a los trabajadores, según indican sindicato y empleados, “se ha dedicado a presionar a los trabajadores con una actitud dictatorial y preocupándole muy poco el respeto de sus derechos laborales”, hechos por los que se ha pedido la destitución de la directora de esta residencia.

Una situación, la de estos empleados, que esperan que cambie con el cambio de gobierno próximo así como que se instauren las plantillas mínimas necesarias para poder realizar el trabajo con la calidad necesaria.

Etiquetas
stats