Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autobús tránsfobo de HazteOir recala sin autorización en el Parador de Toledo

El autobús de HazteOir, en el Puente de San Martín de Toledo

Alicia Avilés Pozo / Teresa Sánchez Garzón

Visita exprés del polémico autobús de la organización HazteOir que promueve mensajes contra la transexualidad y la libertad en la identidad de género. El vehículo ha estacionado en el Parador de Toledo, en la zona del valle de Toledo, alejada del casco histórico y centro de la ciudad. En principio, tenía aparcar allí y recorrer luego la ciudad con el lema 'Dejad a los niños en paz' informando sobre las leyes “que imponen ideología de género”. Pero ha abandonado este establecimiento y cuando ha bajado hasta el Puente de San Martín, los pasajeros miembros de la organización ya no estaban en el vehículo.

Según fuentes de la red de Paradores, el autobús ha aparcado sin ningún tipo de autorización ni permiso por parte del establecimiento, lo que ha motivado que se haya marchado del lugar justo cuando los trabajadores habían salido para hablar con ellos. Desde Paradores han querido denunciar los hechos y subrayan que esta organización tránsfoba “no tiene nada que ver” con ellos.

También el Ayuntamiento (PSOE) ha condenado la llegada del autobús a Toledo. Fuentes municipales han mostrado su rechazo a “cualquier manifestación que suponga discriminación de las personas en función de su orientación sexual” y en concreto a una campaña como la de HazteOir, que “promueve la transfobia”. Al haber anunciado su presencia en un recinto que no es de titularidad municipal, el Consistorio ha estado pendiente de si estacionaba o circulaba por lugares y viales para los que no dispone de “ninguna autorización”.

En Ganemos Toledo, han exigido que el autobús ceje de circular por la ciudad. Para su portavoz, Javier Mateo, la llegada del vehículo es “impresentable” y “un atentado contra los menores transexuales”, subrayando que además de “fomentar el odio y la transfobia, esta campaña nos parece despreciable”. Como parte del equipo de Gobierno municipal, ha coincidido con sus socios en la necesidad la de actuar rápidamente, para “proteger los derechos de la infancia”. “Toledo es una ciudad inclusiva y acogedora”.

A las críticas se ha unido la Asociación WADO LGBTI+ de Castilla-La Mancha, que a través de las redes sociales se ha dirigido a HazteOir para decirle que en la comunidad autónoma “no queremos vuestro odio”.

“Ha llegado el bus de la intolerancia y el odio”

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha afirmado que a Castilla-La Mancha “ha llegado hoy el bus de la intolerancia y el odio”. “La transfobia atenta contra los derechos fundamentales de todos aquellos que quieren vivir en paz y con dignidad. En una sociedad abierta y plural, este tipo de comportamientos son indignos y dan pena”, ha subrayado.

Varios testigos presenciales han relatado que el autobús, tras grabar un vídeo en el parking (de titularidad privada) del Parador, ha abandonado el establecimiento hotelero y ha bajado hasta el Puente de San Martín, una de las vías de acceso al núcleo urbano de la ciudad. Pero finalmente, y ya sin pasajeros, ha tomado la dirección de salida de Toledo.

El autodenominado #HOBus ha recorrido hasta la fecha Madrid, las afueras de Barcelona, Pamplona, Sevilla, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia, Pola de Lena (Asturias), Santander y Granada y tiene previsto llegar esta primavera a varias localidades españolas, pese al rechazo social que está recibiendo en cada lugar.

Tampoco fue exitoso su viaje fuera de España. En su ‘amerizaje’ en Nueva York, el autobús apareció en la ciudad con agujeros en sus cristales y con varias pintadas con mensajes como 'Liberación trans' o 'Dererechos de los trans ya'. La campaña en Estados Unidos fue impulsada por CitizenGo, una plataforma creada en 2013 por el mismo HazteOir. Cuenta con el apoyo de organizaciones estadounidenses contrarias al movimiento LGTBI como la Organización Internacional para la Familia.

Etiquetas
stats