Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Trece municipios de Castilla-La Mancha reciben subvenciones de Hacienda para paliar las pérdidas del sistema de transporte público local

Autobús en Toledo

Bárbara D. Alarcón

0

El Ministerio de Hacienda publica la adjudicación de una partida de subvenciones valorada en casi 434 millones destinada a paliar las pérdidas en el transporte público municipal durante 2020, año en el que la pandemia de coronavirus provocó una caída de viajeros y de ingresos en estos servicios de movilidad.

Y es que, los municipios tienen competencias propias en materia de transporte colectivo urbano y la obligación de prestarlos si tienen una población superior a 50.000 habitantes.

Según esta premisa, serán un total de 273 municipios de toda España los que reciban estas ayudas públicas, según anunciaba este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Tal y como recordaba Montero, se trata de subvenciones extraordinarias que se reparten en función de los ingresos obtenidos por las tarifas o precios públicos correspondientes a 2019 y que sufragará un 40% de los mismos.

El decreto, elaborado por el Ministerio de Transportes y de Hacienda, aclara que no se incluyen en estas subvenciones ni los servicios que no sean de titularidad de las entidades locales ni los que son de titularidad de las comunidades y están cofinanciados por las entidades locales, ni el transporte por ferrocarril de cercanías, media o larga distancia.

En Castilla-La Mancha, un total de 13 municipios y ciudades se han beneficiado de estas subvenciones. Por provincias, se trata de dos municipio de Toledo, cuatro de Ciudad Real, tres de Albacete, tres de Guadalajara y uno de Cuenca.

Por su parte, las capitales de provincia se han beneficiado de las siguientes cantidades: Toledo contará con una subvención de 1.350.945,60 de euros, Ciudad Real con 300.570,71 euros, Albacete con 720.971 euros, Cuenca con 316.423,58 y Guadalajara con 723.200,87 euros.

Además, en la provincia toledana también Talavera de la Reina ha recibido una de estas subvenciones valorada en 334.662,14 euros.

Se trata de entidades locales que prestan habitualmente el servicio de transporte público urbano o interurbano, y que han remitido información a Hacienda sobre esta prestación. “No pueden ser perceptores de la subvención las entidades locales que no han presentado completa la información”, añade el texto, “o en su caso, no hayan atendido los requerimientos que se les haya remitido para su subsanación”.

Etiquetas
stats