El TSJCLM acepta la impugnación del Real Decreto que introdujo “medidas extremadamente agresivas” en Educación

El consejero de Educación espera tener "resuelto" el calendario escolar en la tercera semana de mayo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la impugnación del Real Decreto-Ley 14/2012 que presentó Comosiones Obreras el pasado mes de abril. De este modo, el tribunal señala que deberá estudiar si las medidas aplicadas por dicho decreto deberán dejar de ser aplicadas, que es lo que alega el sindicato en el escrito presentado.

El Real Decreto, reclaman desde CCOO, introdujo medidas "extremadamente agresivas" para la educación y que siguen en vigor actualmente. Miguel Ángel Vaquero, responsable de Educación Pública no Universitaria del sindicato señala que se trataba de recortes en principio "temporales y justificados por la situación económica del país" y que supusieron "grandes cambios" en todo el Estado en materia de jornada lectiva, empleo y ratios de alumnos por clase.

"El Gobierno aumentó drásticamente con esta norma el número de estudiantes por aula, hasta 44 alumnos por aula en clases de Bachillerato; aumentó a dos semanas el plazo en el que podía no sustituirse al profesorado de baja; e incrementó la carga lectiva docente", explica Vaquero, que recuerda que unos 6.000 docentes dejaron de trabajar en la región, de los que todavía queda por recuperar 4.000. "Todo ello, junto a la imposición de una exigua tasa de reposición, provocó la destrucción de decenas de miles de plazas de trabajo".

Por otro lado, desde Comisiones Obreras critican que se disparase la temporalidad y la precariedad, ya que todavía un 20% de los profesionales trabajan en esta situación. En el ámbito universitario, este Real Decreto supuso "incrementar la carga docente del profesorado universitario y el aumento de los precios públicos en las enseñanzas universitarias, entre otras".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO también ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, para que abra un periodo de negociación en el ámbito educativo y ha instando a la derogación urgente del mencionado RD 14/2012.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats