La UCLM, la Federación de Taxis y la Diputación de Guadalajara, entre los Premios ‘Menina’ del 25N

Archivo - Diputación Guadalajara

La Delegación del Gobierno de España en Castilla- La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, entregará el 25 de noviembre en el Museo Sefardí de Toledo sus reconocimientos 'Menina 2021', que este año han recaído en la Universidad de Castilla-La Mancha, la asociación de mujeres 'María de Padilla', la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el CEIP 'Doctor Fleming' de Albacete. Estos premios reconocen la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El jurado ha decidido en esta ocasión conceder estos galardones de forma colectiva, por el trabajo coordinado y conjunto de muchas personas en el objetivo prioritario de acabar contra todo tipo de violencia sobre las mujeres, y que se ha concretado en una serie de programas e iniciativas que, este año, serán merecedoras de una 'Menina'.

Presidido por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el jurado ha estado integrado por los subdelegados y las subdelegadas en las cinco provincias y por las responsables regional y provinciales de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación y Subdelegaciones. Las organizaciones e instituciones galardonadas recibirán una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que elaboran internos e internas de centros penitenciarios de nuestro país.

Sobre la Universidad de Castilla-La Mancha, el jurado ha valorado la impartición, desde su Facultad de Ciencias Sociales y bajo la dirección de la catedrática de Derecho Civil, María Ángeles Zurilla, del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género. Este curso 2021-2022 el Máster llega a su X edición, ofreciendo  una formación especializada en la materia. Proporciona no solo las bases conceptuales necesarias para abordar la comprensión, detección, evaluación e intervención en la violencia sobre las mujeres, sino el necesario conocimiento del marco legal y de los derechos que asisten a las víctimas de la violencia machista. 

En cuanto a la Asociación de Mujeres ‘María de Padilla’, lleva 27 años ininterrumpidos de activismo feminista en la ciudad de Toledo. Trata de hacer visible un feminismo de base, trabajando con las mujeres de los barrios, a través de la concienciación social y con apoyo directo a mujeres víctimas de violencia machista, gracias a su programa de terapia, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género o que han sufrido agresiones y abusos sexuales.

Ofrece psicoterapia individual y grupal, acompañamiento personalizado y asesoramiento para realizar trámites como la solicitud de ayudas económicas y jurídicas o la interposición de denuncias. Desde su participación en la película ‘Te doy mis ojos’, de IcíarBollaín, las mujeres de la asociación María de Padilla son un referente en la lucha y denuncia de la violencia de género en la ciudad de Toledo.

Más premiados

Por su parte, la Federación de Taxis de Castilla-La Mancha recibirá el reconocimiento ‘Menina’ por su “extraordinaria sensibilidad” y acciones de apoyo a las víctimas de violencia de género, especialmente en el mundo rural, y por su compromiso con su erradicación. Colaboran con la Delegación del Gobierno en proyectos relevantes, como el de constituir a los taxis de Castilla-La Mancha en Puntos Violeta.

El premio a la Diputación de Guadalajara se debe a su implicación y colaboración en la atención a las víctimas de violencia de género, al aportar la financiación necesaria para llevar adelante la prestación del Programa de traslados a víctimas de violencia de género y cuidado de sus hijos e hijas, mediante un convenio recientemente suscrito con Cruz Roja. Se trata de un servicio pionero tanto en la provincia como en Castilla-La Mancha, y se plantea como una experiencia que pueda servir de referente para su extensión al resto de la comunidad.

Finalmente, el CEIP ‘Doctor Flemint’ de Albacete ha sido escogido por el jurado por las numerosas iniciativas y actividades desarrolladas dentro del Plan de Igualdad en los Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Entre otras, destaca la creación de un “bibliopatio”, con lecturas para ofrecer alternativas en los recreos; la celebración de la Semana de la Mujer, donde mujeres de la localidad, profesionales destacadas en campos laborales habitualmente masculinos, cuentan su experiencia laboral y vital al alumnado; o charlas de sensibilización en igualdad de género, dirigidas a la comunidad educativa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats