Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UGT y CCOO convocan concentraciones para pedir un gran pacto por la reconstrucción social del país

Paco de la Rosa y Rosalía Jiménez FOTO: UGT CLM

elDiarioclm.es

0

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la movilización que tendrá lugar este sábado 27 de junio para pedir a  las fuerzas políticas, sociales y económicas “un gran pacto para la reconstrucción social de España, así como el reforzamiento de los servicios públicos, muy especialmente del sistema sanitario y de cuidados”. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, junto con Rosalía Jiménez de la gestora de UGT Castilla-La Mancha.

Habrá concentraciones en las cinco capitales de provincia. En Albacete tendrá lugar a las 10.15 horas en la Plaza del Altozano; a las 12.00 horas en la puerta de la sede de los sindicatos en Ciudad Real, a las 12.00 horas en la Plaza de España de Cuenca, a las 12.00 horas en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre de Guadalajara y a las 10.30 horas en el Paseo Federico García Lorca de Toledo.

Unas movilizaciones que tendrán lugar en el conjunto del país, ha explicado el sindicato, impulsadas por personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad, el periodismo, el sindicalismo y las organizaciones sociales quienes hemos suscrito un manifiesto cuyo texto reivindica un amplio Pacto para reconstruir socialmente el país.

De la Rosa ha llamado la atención de los políticos, especialmente a los de Castilla-La Mancha, para que en nuestra región se produzca esa reconstrucción social. “Esta reconstrucción también tiene mucho que ver con la elaboración de los Presupuestos del próximo año. El que un partido de izquierdas con mayoría absoluta gobierne en la región debe suponer una tranquilidad de que contaremos con los presupuestos más sociales de la historia”.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno de Emiliano García-Page a buscar la complicidad necesaria para que la reconstrucción social no sea solo un discurso, sino que sea una realidad. “Cuando nuestra consejera de Empleo dice que nadie se puede quedar atrás, yo le cojo la palabra, nadie se puede quedar atrás, ni una sola empresa tiene que caer, pero tampoco ni una sola persona trabajadora”, ha afirmado el secretario general.

Una crisis que ha tenido un “importante impacto” sobre el empleo, De la Rosa ha recordado que unos 100.000 trabajadores y trabajadoras han llegado a verse afectados por un ERTE en Castilla-La Mancha, de los cuales unos 40.000 ya se han reincorporado a su puesto de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Por su parte, Rosalía Jiménez, miembro de la Gestora de UGT Castilla-La Mancha ha asegurado que las concentraciones son, por una parte, un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales y, por otra, una iniciativa para exigir consenso “con el objetivo de defender lo común, lo colectivo, y de pedir que la clase política llegue a acuerdos para reconstruir social y económicamente este país”.

“Valoramos el diálogo social y los acuerdos a los que hemos ido llegando desde el inicio de la crisis para sostener el empleo y a las empresas, pero la reconstrucción nos exige un paso más allá de reforma de los elementos que hemos visto fallar”, asegura. 

En este sentido, los sindicatos han pedido el refuerzo de los servicios públicos, garantizando una educación igualitaria sin brechas, una sanidad pública universal y gratuita que proteja a todos por igual, y unos servicios asistenciales que no mercantilicen los cuidados y sigan criterios de calidad. 

Etiquetas
stats