Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Más unidas que nunca” contra la violencia machista: así prepara el 25N la Red Feminista de Castilla-La Mancha

Campaña 'Rose Against Violence'

elDiarioclm.es

0

En dos días será 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, y en Castilla-La Mancha, varios colectivos feministas ya han preparado diversos actos para poner sobre la mesa que las violencias machistas siguen siendo una “pandemia”, un “auténtico problema de salud pública, salud democrática y justicia” ante el cual el patriarcado “no actúa con la contundencia a que más de la mitad de la humanidad exigimos”.

Así lo adelanta la asociación Feministas de Pueblo, que afirma que este año las mujeres “estamos más unidas que nunca” ante los aumentos continuos de las violencias machistas en todas sus expresiones: desde las violencias invisibles que merman la autoconfianza y la autoestima de las víctimas, pasando por las “cada vez más frecuentes y escandalosas violencias sexuales”, hasta los asesinatos de mujeres, niñas y niños. Por este motivo, la Red Feminista Regional de Castilla-La Mancha se agrupa nuevamente frente al objetivo común de condena de estas múltiples formas de violencia.

Entre las acciones se encuentra la adhesión regional a la campaña internacional que con el hashtag #rosesagainstviolences está sembrando toda la geografía mundial de rosas moradas tejidas a ganchillo, pegadas a una tarjeta y colocadas en los sitios más visibles y públicos de las poblaciones. En Castilla-La Mancha se van a colocar en espacios visibles de pueblos y ciudades como Cuenca, Las Pedroñeras, Almansa, Caudete, Orgaz, Sonseca, Ciudad Real, Villarrubia de los Ojos, Puertollano, Miguelturra y Almagro.

Homenajes, concentraciones y espacios de cuidados

Además, dentro de la Red Feminista Regional cada colectivo feminista mostrará su particular homenaje a las víctimas de este 2021. Así, la Plataforma Feminista de Guadalajara ha convocado una concentración el 25N a las 19.00 horas en la confluencia de las calles Toledo/Castilla/Amparo. Por su parte, '1, 2, 3, EducaFem', de Cuenca, además de participar en la campaña “Roses Agaisnt Violence” haciéndola extensiva a los centros educativos, ha convocado una manifestación ese mismo día en la ciudad de Cuenca a la que se han unido otros colectivos, instituciones y asociaciones.

En Ciudad Real, Espacio Diverso también se adhiere a los actos convocados en Ciudad Real mientras que el Colectivo Feminista Toledo Violeta realizará una campaña de sensibilización sobre los feminicidios a causa de la violencia machista a través de la pegada de carteles con los nombres de las víctimas y participará en la manifestación convocada por el movimiento feminista independiente de esta ciudad.

Feministas de Pueblo colocará rosas moradas en varias localidades, tendrá una mesa informativa en Valdepeñas, participará en la manifestación convocada en Ciudad Real y realizará una escape-room sobre violencias machistas en Villarrubia de los Ojos. Además, mientras que AHIGE está preparando espacios de cuidados en algunos municipios de la región, el colectivo Harticas de Puertollano participará en la concentración convocada por el Ayuntamiento dando lectura al manifiesto, que también se leerá en el IES Dámaso Alonso. Igualmente, repartirá pequeñas rosas violetas de ganchilo en el Paseo San Gregorio.

El Colectivo Feminista Las Palmiras de Las Pedroñeras iluminará los monumentos de la localidad de color violeta desde la noche del 24N, también se ha unido a la iniciativa internacional #RosesAgainstViolence y llama a la concentración el 25N a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución, donde habrá lectura del manifiesto regional y del listado de feminicidios de 2021.

Por su parte, Almansa Feminista ha convocado su concentración para el día 27 de noviembre con salida a las 12.00 horas desde el Templete del jardín hasta la Plaza de Santa María de esta localidad, acompañada de de batucada femenina durante todo el trayecto. La Asociación Feminista Milenrama también realizará lectura de manifiesto y convoca concentración, además de una pegada de cuartillas con el número de mujeres asesinadas en espacios públicos y concurridos de la localidad.

La Red Feminista Regional anima a toda la población a sumarse a los actos convocados en cada localidad así como a tejer su propia flor morada de ganchillo y colocarla en un lugar visible y emblemático de su municipio. Una vez colocada, se le hará una foto y se subirá a las redes con el mencionado hashtag #rosesagainstviolences.

Etiquetas
stats