Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Castilla-La Mancha prepara un programa de acogida de estudiantes y profesores de Ucrania

Civiles ucranianos huyendo de la guerra

elDiarioclm.es

0

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha anunciado que la institución académica pondrá en marcha en próximos días un programa de atracción de estudiantes y profesores ucranianos que estén dejando su país por culpa del conflicto armado.

En una entrevista con Castilla-La Mancha Media recogida por Europa Press, Garde se ha referido además a la reciente “exitosa” campaña de recogida de alimentos en los campus, una de las primeras acciones iniciadas para colaborar con los afectados.

Con la vista puesta en lo que resta de 2022, Garde ha dicho que seguirá siendo un año con incertidumbre por la problemática del conflicto en Ucrania, que tendrá “trascendencia importante”, lo que hace seguir adelante con “precauciones”.

Una de las incertidumbres pasa por el incremento del gasto energético en los edificios, ante lo que probablemente se tomen medidas para intentar controlar ese gasto.

Una expedición de bomberos conquenses traerá 40 refugiados

Además, en Cuenca, la Diputación, a través de la ONG Bomberos Sin Fronteras, está colaborando con un grupo de bomberos provinciales que han partido hacia Polonia con el objetivo de llevar productos de primera necesidad como alimentos no perecederos, pañales, leche materno-infantil, medicamentos y productos de higiene; entre otras muchas cosas, y volver con refugiados que están huyendo de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

La empresa de transportes SERTRANIN, ubicada en Minglanilla, también colabora con esta iniciativa y ha puesto a disposición tres vehículos que se han complementado con otros de alquiler hasta formar una flota de siete gracias a la financiación provincial; además, una furgoneta del Servicio de Bomberos hace las labores de avituallamiento y para transporte del equipaje de las personas que van a recoger.

El diputado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Muelas, se desplazó hasta el municipio minglanillero para desearles suerte en este viaje y darles las gracias de parte de toda la provincia por la solidaridad, algo que demuestra que los bomberos tienen una vocación de servicio público que va más allá de su trabajo y también desde un punto de vista personal están “siempre donde se les necesita”.

Esta expedición solidaria también cuenta con bomberos y ayuda de la vecina provincia de Albacete, así como con la colaboración de algunas entidades como Cruz Roja y asociaciones de ucranios en España para ayudarles a gestionar la llegada de los refugiados.

Según ha explicado uno de los bomberos conquenses, Mariano Polo, piensan traer a unas 40 personas que tienen arraigo social en España porque cuentan con familiares y amigos; la mayoría son mujeres, niño y ancianos, así como personas con algún tipo de discapacidad, por esta razón, han contemplado una vuelta escalonada donde irán haciendo las paradas necesarias debido a que son personas “que están huyendo de una guerra a temperaturas bajo cero”.

Esta expedición tiene un presupuesto total de más de 15.000 euros, de los que Diputación de Cuenca ha aportado 9.500 euros, mientras que el resto de fondos provienen de la ONG Bomberos Sin Fronteras y de aportaciones privadas, ya que han abierto un número de cuenta para conseguir la colaboración de la ciudadanía.

Quintanar de la Orden recoge material para enviar a Ucrania

En el municipio toledano de Quintanar de la Orden, el colectivo de apoyo al pueblo ucraniano junto al Ayuntamiento de la localidad, están recogiendo material para un envío que saldrá este 19 de marzo para Ucrania.

En este envío se añadirán todos los materiales hasta ahora recogidos en diversas campañas en la localidad.

Para ello, se han establecido dos puntos de recogida: el local de la Calle San Juan número 30 (Nadia) y la Oficina TradQuin en Calle Pizarro, número 14 (Daniela) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En esta ocasión se recogerá exclusivamente comida para niños, leche en polvo, alimentos en conserva, productos de aseo personal y material sanitario no perecedero.

Se trata de un envío puntal que se realizará el 19 de marzo aunque se seguirá informando desde este Ayuntamiento de posteriores campañas que se organicen o se realicen más adelante.

No obstante, las personas interesadas en colaborar y ayudar, tanto con envíos de material como en acogida de refugiados, también pueden (obtener información de cómo hacerlo a través de los canales oficiales ofrecidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a los que se puede acceder a través de una web específica que se ha habilitado y también a través de las distintas ONG que operan en este conflicto.

El Ayuntamiento agradece la labor de todas las personas que se están volcando con la causa ucraniana así como a Transportes José Luis Ballesteros que está sirviendo de puente logístico con los medios de transporte a Ucrania.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats