El vino como centro del enfrentamiento político
Días después de debatir la Ley de la Actividad Física y el Deporte, el Partido Popular ha decidido que la enmienda del Grupo parlamentario socialista en las Cortes para prohibir la publicidad, exposición y fomento de la venta del vino u otras bebidas alcohólicas en todas las instalaciones deportivas es una “traición” al sector del vino. Debido a esto, el secretario provincial del PP de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres ha exigido la dimisión de Emiliano García-Page como candidato a las próximas elecciones autonómicas, además del perdón del socialista a todo el sector del vino de la región.
Lucas-Torres ha afirmado que la enmienda es una “barbaridad” que los socialistas vayan “en contra” del sector del vino, al que ha señalado como un generador de miles de puestos de trabajo en la región, y que, además, es parte de la cultura y la vida de Castilla-La Mancha. El “popular” ha agregado que la región “no se merece” un candidato que, a su juicio, va en contra de los intereses de los agricultores, y ha acusado a García-Page de “pretender hundir al sector”.
Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en la región, ha coincidido con el político de Ciudad Real, acusando a Page de querer llevar a cabo un “ataque frontal” al sector del vino en Castilla-La Mancha. La “popular” prevé que si la enmienda se aceptase sería un “retroceso” en la consideración del vino como parte básica de la dieta mediterránea. Riolobos ha afirmado que García-Page es “el enemigo número uno del sector vitivinícola”.
El PSOE no tardó en contestar a las acusaciones, pero sobre todo para pedir a los populares regionales que dejasen de “manipular”, al recordar que la catalogación del vino como producto alimenticio se llevó a cabo, de hecho, durante un gobierno socialista. La secretaria de organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha señalado que las acusaciones del Partido Popular son “falsas”, al asegurar que la enmienda no incluye la prohibición de publicidad o fomento del vino, “básicamente porque el vino fue catalogado por los socialistas como un producto alimenticio”.
La socialista ha lamentado el ver un Partido Popular “desesperado” y “capaz de cualquier campaña de injurias y calumnias”. Fernández ha acusado a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, y ahora también al secretario ciudadrealeño Antonio Lucas-Torres, de “mentir y manipular la verdad” para herir a la oposición política. Sin embargo, la diputada socialista se ha mostrado segura de que la ciudadanía “sabe discernir la verdad”. Además, Fernández ha señalado que existe una ordenanza del Ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el Partido Popular, que también prohíbe bebidas alcohólicas en espacios divertidos, en las mismas condiciones que la enmienda socialista.