Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vuelta del invierno en pleno abril deja abundantes precipitaciones, algunas de nieve en Castilla-La Mancha

Atienza, en Guadalajara, el 20 de abril de 2022

elDiarioclm.es

0

La vuelta del invierno en pleno mes de abril, ya bien entrada la primavera, ha dejado los termómetros este martes con valores hasta diez grados centígrados más bajos que el día anterior, tras producirse un descenso extraordinario en puntos de la mitad norte y en la zona centro peninsular y registros de precipitaciones fuertes o muy fuertes en distintos puntos del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recoge Europa Press.

Eso se ha traducido en abundantes lluvia y algunas precipitaciones de nieve en Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento de Orea, en Guadalajara, mostraban imágenes de una zona en la que convive el manto blanco dejado por la nieve con las cigüeñas. También se están difundiendo imágenes, a través de las redes sociales, de la nieve en Algar de Mesa, Atienza, Brihuega o Alcolea del Pinar, entre otros municipios.

Siguen bajando las temperaturas en el este de la región mañana

La AEMET ha destacado que en España las nevadas serán importantes en las montañas, donde se podrán acumular los 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.100 o 1.200 metros. Las temperaturas seguirán bajando este miércoles, especialmente en la zona centro y cuadrante sureste peninsular, donde los termómetros caerán de 10 a 12 ºC respecto al martes, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha. A esta situación se sumarán los vientos fuertes en el Mediterráneo.

Respecto al jueves, la borrasca mediterránea se alejará por el este de la Península e irá poco a poco perdiendo influencia, pero aún dejará lluvias localmente intensas y acompañadas de tormenta en el Cantábrico oriental Cataluña este de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el resto del país, la AEMET pronostica una “jornada de transición”, que amanecerá fría y con heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta norte, donde puede amanecer con temperaturas de 0 grados centígrados o incluso menos en capitales como León, Palencia o Salamanca.

El jueves por la tarde anuncia el inicio de los efectos de otra borrasca que llegará por el noroeste y que dejará un ambiente lluvioso el fin de semana. El jueves por la tarde dejará precipitaciones en Galicia, Asturias y el oeste de Castilla y León, mientras que las temperaturas máximas subirán este día de forma acusada en el centro y el este peninsular.

El viernes será un día de cielos muy nubosos y lluvias que se extenderán de oeste a este y afectarán a la mayor parte de la Península excepto en puntos de la costa mediterránea y en Baleares.

Las lluvias el viernes serán “abundantes” en el sur de Galicia, sur de Castilla y León En, la Comunidad de Madrid, Castilla-La, Mancha, Extremadura y buena parte de Andalucía y además podrían estar acompañadas de tormentas localmente.

Respecto al fin de semana, prevé que el sábado la situación siga similar aunque las precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día en la mayor parte de las zonas, excepto en el tercio norte, donde persistirán toda la jornada.

El domingo la borrasca atlántica ya se alejará del territorio, aunque aún quedarán algunas lluvias residuales en Pirineos, aunque ese mismo día se espera la llegada de otra nueva borrasca que afectará a Galicia y a las zonas próximas.

En el resto del país se espera un domingo de transición, con intervalos nubosos con cielos más abiertos cuanto más al este. En cuanto a las temperaturas, espera que sufran altibajos estos días, desde el viernes y hasta el domingo, según las zonas.

El fin de semana podría nevar en la cordillera Cantábrica y en el Sistema Central a partir de 1.000 a 1.200 metros, con una cota más alta en los Pirineos. Las temperaturas subirán el sábado mientras el domingo bajarán ligeramente en casi toda la Península, donde se esperan algunas heladas débiles en zonas de montaña y no se descartan en páramos de la zona centro.

En cambio, espera que las máximas subirán por la mitad oeste tanto el sábado como el domingo, mientras que por el este y en Baleares bajarán el sábado, pero subirán de manera acusada el domingo. En todo caso, el portavoz de la AEMET espera un ambiente “frío para la época del año en la mayor parte del país durante el viernes y el fin de semana.

Un tránsito de borrascas la próxima semana

En cuanto a la próxima semana, lo más probable es que siga el tránsito de borrascas cerca de la Península que dejarán lluvias primero en el noroeste peninsular y después, sobre todo el miércoles y el jueves afectará a buena parte de la Península y Baleares, con temperaturas que serán más templadas, sobre todo el lunes y el martes, ya que después pueden volver a bajar.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats