Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El alcalde de Astorga (León) se rebela contra el toque de queda de la Junta durante unas horas, pero da marcha atrás antes de que entre en vigor

Fachada de la casa consistorial de Astorga.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Astorga (León), el socialista Juan José Alonso Perandones, se ha rebelado momentáneamente contra el toque de queda impuesto por la Junta de Castilla y León de las 20.00 con un bando en el que se comunicaba a sus ciudadanos que podían estar en la calle hasta las 22.00, aunque les recomendaba no hacerlo. El regidor del municipio de 11.000 habitantes, aducía que el Gobierno central había manifestado que la Comunidad carecía de competencia para limitar la circulación de las personas fuera de lo establecido por el estado de alarma, por lo que no se iba a multar a quien incumpliera.

El bando exponía que “en tanto se clarifique la controversia jurídica entre las dos Administraciones del Estado”, el Ayuntamiento se atenía a lo dispuesto por el Gobierno de la nación, por lo que la Policía Local de Astorga no multaría a los ciudadanos que transitasen por las vías públicas entre las ocho y diez de la noche. El alcalde aseguraba, además, que la subdelegación del Gobierno, le había transmitido que ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil iban a multar a los ciudadanos, algo que finalmente no sucederá, tal y como ha informado la delegación del Gobierno en Castilla y León.

Apenas un par de horas después de este bando, el consistorio ha emitido un segundo bando en el que rectificaba la decisión de no multar después de haber recibido “comunicaciones orales contradictorias”: “Esta Alcaldía solicita a la ciudadanía asuma lo dispuesto por la Comunidad Autónoma, en todos sus términos, dadas las acuciantes necesidades sanitarias que ha de satisfacer por el agravamiento progresivo de la pandemia”.

Etiquetas
stats