Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de la Diputación de Ávila arebata al PP el Ayuntamiento con su nuevo partido

Ángel Villascusa / Ángel Villascusa

Por Ávila, el partido formado por el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera (hasta el pasado marzo presidente de la Diputación de Ávila) da la sorpresa y se hace con 11 concejales. En su lista hay varios exmilitantes del Partido Popular, entre ellos la ex tesorera del PP de Ávila, Ángela García Almeida.

Arrastrado por la irrupción de Por Ávila, el PP pierde 3 concejales y pasa de 9 a 6 ediles en el Ayuntamiento, lo que su pone su peor resultado en casi tres décadas. A pesar de este cambio histórico, los socialistas abulenses solo han logrado subir 2 concejales y pasan de 4 a 6 concejales. Ciudadanos pierde 3 ediles en la ciudad y pasa de 5 a 3 ediles. Desaparece del Ayuntamiento la formación Trato Ciudadano. Ninguna formación a la izquierda del PSOE logra representación municipal.

En las elecciones municipales de 2015, el PP fue la primera fuerza en Ávila con 9 de los 25 concejales posibles. En aquella ocasión, el partido perdió la mayoría absoluta por primera vez en 24 años, cuando pasó de 14 a 9 concejales. Su candidato, José Luis Rivas, que no ha vuelto a concurrir a estas elecciones, se hizo con la alcaldía gracias a la abstención de Ciudadanos, que irrumpió en el consistorio con 5 concejales, superando incluso al PSOE, que logró 4. El resto de ediles se repartieron entre la formación izquierdista Trato Ciudadano (3), Izquierda Unida (3) y UPyD (1). 

El Partido Popular ha gobernado la ciudad desde 1991, cuando, con Ángel Acebes a la cabeza, arrebató la alcaldía al CDS. Desde las primeras elecciones la ciudad ha estado gobernada por el centro-derecha. El PSOE nunca ha superado los 7 concejales en Ávila, su máximo histórico de los años 2003 y 2007

Etiquetas
stats