La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

El Ayuntamiento de Zamora rechaza conceder una calle a la maestra Justa Freire con la abstención de Izquierda Unida

Justa Freire comparte mesa con sus alumnos del Grupo Escolar Cervantes.

El Ayuntamiento de Zamora rechazó este viernes por la tarde una moción de urgencia propuesta por el PSOE para conceder una calle a Justa Freire, la maestra republicana cuyo nombre sustituyó a Millán Astray en el callejero madrileño, hasta que una sentencia a mediados de agosto obligó a recuperar el nombre del militar. Izquierda Unida, que gobierna con mayoría absoluta en la capital zamorana, se abstuvo junto al PP y Ciudadanos, aduciendo que ya existe en la ciudad un banco de nombres para las calles en el que está el de Freire, por lo que el suyo se utilizará en el futuro para nombrar una vía.

David Gago, portavoz del PSOE en Zamora critica la decisión del equipo de Gobierno de no pasar de urgencia la moción, lo que implica su no votación en el pleno, con lo que ni siquiera se votó sobre el cambio de nombre. Para los socialistas, el Ayuntamiento zamorano ha perdido la oportunidad de actuar de forma "clara y opuesta" al Ayuntamiento de Madrid lanzando una imagen simbólica. Según la moción del PSOE, con el cambio se daba "un merecido reconocimiento a la labor de Justa Freire", al tiempo que se reparaba "el injusto trato a su memoria" dado por el Ayuntamiento de Madrid.

Izquierda Unida critica el "oportunismo" del PSOE

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, defiende la decisión del Consistorio y explica que los concejales del PSOE no conocían que la existencia del "banco de calles", que se utiliza cuando se constituyen vías nuevas. En este listado aparece el nombre de Freire desde 2017, cuando se la homenajeó en el 8 de marzo, día de la mujer, en un acto en el que se produjo, además, un cambio de nombre de calles simbólico. "Lo que no podemos hacer es cambiar el nombre de las calles caprichosamente", explica Cabezas, que acusa a los socialistas de un "ejercicio puro y duro de oportunismo político". Los socialistas, señala, "querían tener su minuto de gloria".

Freire, nacida en la localidad zamorana de Moraleja del Vino, estudió Magisterio en la capital de la provincia donde obtuvo la plaza de maestra nacional con 22 años. Para el portavoz, la actitud del Ayuntamiento es sorprendente. "Yo no entiendo que haya esta división en la izquierda en un asunto para el que, a priori, deberíamos estar de acuerdo". La moción socialista, defiende el líder socialista, era lo suficientemente abierta para que se nombrase una calle, un parque o una plaza, así como que se "trocease" una avenida para nombrar con el de Freire una de las secciones.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2021 - 14:14 h

Descubre nuestras apps