Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La azucarera Acor convoca elecciones tras las informaciones publicadas por elDiario.es

Comunicado de la cooperativa remolachera Acor.

Laura Cornejo

0

El Consejo Rector de la cooperativa remolachera Acor ha aprobado este miércoles, a propuesta del presidente ,Justino Medrano, la convocatoria de elecciones generales en la cooperativa para dar la palabra a los socios. Lo hace, dice “ante las presiones externas” a las que está siendo sometido. Sin mencionarlas expresamente, se refiere a las informaciones desveladas por elDiario.es sobre la salida de directivos a los que se rebajó su sueldo de manera unilateral y de la directora financiera, a la que se le redujo el salario el triple que a sus compañeros hombres, lo que provocó que demandase por discriminación de género y que la sociedad llegase a un acuerdo poco antes de abordar el juicio. La información no había sido transmitida a los socios y se mantenía en secreto.

Según han informado fuentes de la cooperativa, la decisión se ha adoptado por unanimidad, con la única abstención del representante de los trabajadores, “en un ejercicio de responsabilidad” por parte del Consejo Rector para dotar “de estabilidad” a ACOR y que sean los socios quienes elijan un nuevo equipo rector que dirija la cooperativa, que el próximo año cumplirá 60 años.

Este paso se adopta “por el bien de la cooperativa y con el objetivo de acabar con las presiones externas, superar la división interna que arrastran los órganos sociales y salvaguardar a la entidad de cualquier estrategia que pueda perjudicar a los intereses generales de los cooperativistas, de los proveedores y de los clientes”. El Consejo Rector, precisa el comunicado, también trata de evitar que los propios trabajadores “se vean afectados por este ambiente de presión y puedan seguir desarrollando su labor con absoluta tranquilidad y profesionalidad”.

Las elecciones se convocarán en próximas fechas para que se puedan celebrar en cuanto las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan. El Consejo Rector esperaba concluir el mandato que comenzó el 8 de marzo de 2019, lo que ha impedido cumplir todos los compromisos, y sus miembros han reconocido que partían “de una situación muy complicada y compleja en la que era difícil poner en marcha todas las medidas de ajuste que se consideraban necesarias”.

Pese a ello, aseguran que dejan unas cuentas financieras “saneadas” y una contratación de más de 11.300 hectáreas que dotan de seguridad y estabilidad a la planta de Olmedo.

Tras tomar posesión después de dos años de pérdidas económicas (-3,5 millones y -13,9 millones en las campañas 2017-18 y 2018-19 respectivamente), el último ejercicio “arroja un beneficio de 4,38 millones en medio de una crisis mundial causada por la pandemia”. Las cuentas se someterán a votación el próximo martes 18 de mayo en la Asamblea Ordinaria de Delegados, que se ha convocado tarde y por la presión de los delegados.

Además, se ha aprobado el primer plan estratégico de ACOR que sienta las bases del futuro y marca el rumbo de la entidad con nuevos proyectos tecnológicos y el desarrollo de nuevas soluciones agroalimentarias.

Etiquetas
stats