Mañueco reclama al Gobierno que las compañías eléctricas paguen impuestos donde producen la energía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en una imagen de archivo. EFE/NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno un "mayor compromiso" con las zonas de producción energética del país. Así, el 'popular' ha pedido al ejecutivo que se estudie una compensación económica vía impuestos a aquellos lugares donde se produce energía eléctrica, viéndose perjudicadas desde hace años. "Es de justicia que una parte de los beneficios de la energía generada por el viento, por el sol, por el agua revierta en aquellos lugares que han sufrido estos perjuicios".

Mañueco ha apuntado a que las compañías eléctricas deberían pagar los impuestos "donde se produce la energía", o que al menos aquellos territorios tuvieran acceso a la energía eléctrica a menos coste como forma de compensación. "Espero su apoyo para conseguir estos objetivos", le ha espetado a la única procuradora de Vox, Fátima Pinacho, que había preguntado en las Cortes por las medidas de la Junta de Castilla y León tras el vaciado del embalse zamorano de Ricobayo por parte de Iberdrola.

Sobre las medidas a tomar por parte de la Junta en Zamora, el presidente castellano y leonés ha subrayado que los embalses son competencia del Ministerio de Transición Ecológica y del Gobierno de España, por lo que el ejecutivo autonómico tiene poco que hacer a la hora de compensar a aquellos vecinos que vivían del embalse y que, al reducirse la cota, no podían llevar a cabo su actividad económica. El vaciado, ha sido "perjudicial para la biodiversidad, temerario para los recursos hídricos y desastroso para la actividad" ha indicado.

Mañueco ha responsabilizado al Gobierno por permitir el vaciado del embalse sin que ello haya servido para que la tarifa eléctrica se redujese. El presidente autonómico pedido, además, en la línea de lo defendido por el secretario de estado de Medioambiente, actualizar las condiciones de la explotación de los embalses. "Hay que actualizarlas para armonizar las necesidades de producción eléctrica con necesidades ambientales, económicas, sociales y turísticas, planificando de manera sostenible ese y otros embalses".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats