Cesan otros dos cargos en la Consejería de Industria de Castilla y León, de Vox, dos meses después de nombrarlos
El equipo de la Consejería de Industria y Empleo de la Junta de Castilla y León, que dirige Vox, suma dos nuevos ceses. Desde que Mariano Veganzones tomó posesión del cargo y compuso su grupo, casi una decena de cargos han sido cesados a petición propia o “por razones de interés público”. Este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León informa de otros dos: el coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria y una técnica superior de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.
El coordinador de Servicios de la Dirección General de Industria, Luis Rogel de la Fuente, fue nombrado el 26 de mayo de 2023. Ni siquiera ha durado tres meses enteros en el cargo; fue cesado el 2 de agosto, aunque no se ha publicado hasta este viernes. A petición propia, ha cesado la técnica superior de la Dirección General de Trabajo Gloria Leticia Rueda Moro, cuyo nombramiento se publicó en el Bocyl a mediados de julio.
Rogel de la fuente fue nombrado para el cargo dos meses después de que el consejero de Empleo cesara a Iván Reñones Mena “por razones de interés público”, una fórmula que se usa para apartar funcionarios de puestos de libre designación que va acompañada de un informe para justificarlo. En este caso, Luis Rogel de la fuente ha cesado a petición propia.
En mayo, cesó también una técnica de la Dirección General de Trabajo. En marzo, Iván Reñones. En noviembre de 2022, cesaron la coordinadora de Servicios de la Dirección General de Economía Social y el jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; y así con otros técnicos y cargos como el del viceconsejero de Empleo, Óscar Villanueva, que justificó su propia salida en un informe elaborado por él mismo en el que recomendaba una “reestructuración” de la Consejería y que según el consejero fue “oral”, el jefe del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Javier Moreno Espeja, y el secretario técnico funcional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Luis Méndez Fernández.
De hecho, continúan vacantes los puestos del viceconsejero de Empleo y del gerente del Ecyl, puestos que el consejero no considera necesarios. En abril, Veganzones anunció que tenía intención de suprimir las figuras del gerente del Ecyl, el vicepresidente de este organismo autónomo y del viceconsejero de Industria de la Consejería; aunque todavía figuran como 'vacantes' en el organigrama del gobierno autonómico.
4