Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF considera “sangrante” y una “burla” que la Junta de Castilla y León no aumente 8 céntimos el kilometraje

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en una imagen de archivo.

EFE

9 de octubre de 2023 15:03 h

0

El sindicato CSIF considera “sangrante” y una “burla” que la Junta de Castilla y León no eleve el pago del kilometraje a los trabajadores 8 céntimos, de los 0,23 euros actuales a los 0,31 euros, que supondría un coste total de 2,4 millones, un 0,02% más de unos presupuestos “expansivos” que en 2023 superaron los 13.809 millones de euros. 

Una situación que afecta a cerca de 7.000 empleados públicos en la Comunidad, especialmente a los docentes de educación primaria y al personal sanitario, según ha explicado a EFE el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Comunicación de CSIF Castilla y León, Rodrigo Molledo.

Molledo ha justificado que la cifra de 0,31 euros por kilómetro para los coches particulares —en el caso de las motocicletas son 0,127 euros por kilómetro— surge de un estudio realizado por la central sindical que tiene en cuenta el coste de los combustibles, mantenimiento, impuestos, seguros y el precio de los combustibles. Los costes, desde año base del informe (2007), se han incrementado en un 71%, ha afirmado.

“El caso de Castilla y León es especialmente sangrante, porque los gobernantes están todo el rato quejándose de la despoblación, pero no se tiene en cuenta la extensión del territorio y la dispersión de la población para los pagos”, ha lamentado Molledo, para señalar que hay otras autonomías que pagan más pese a tener una extensión mucho menor, como La Rioja, Navarra y País Vasco.

Otras de las reclamaciones de este sindicato es la actualización de los gastos de alojamiento y manutención, ya que la inflación acumulada desde 2007 se ha incrementado en un 32%, así como la eliminación de la “distinción clasista e injusta” entre los funcionarios de categoría A y B y los de C, D y E.

“Pedimos a la Junta que asuma el coste de la implementación de los servicios públicos, porque los trabajadores están adelantado ese dinero y la Junta no se lo está devolviendo”, ha afirmado, para señalar que también pide al ejecutivo autonómico que revise los precios anualmente, debido a la alta volatilidad de los carburantes. 

Sin respuesta de la Consejería

Molledo ha lamentado igualmente que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no reciba a su sindicato, ya que “no responde” pese a que le han solicitado una reunión desde hace mes para tratar estos y otros asuntos.

“Queríamos tener una reunión con el presidente sobre temas en general, en la que se plantean los grandes retos para este ejercicio, pero no acusa recibo”, ha asegurado, aunque ha destacado que van a llevar estas peticiones a todas las mesas de negociación.

Preguntado por los pasos que va a seguir CSIF, el secretario autonómico de Relaciones Institucionales ha incidido en que su primera acción es realizar una campaña de concienciación entre los propios empleados públicos y, si se prolonga la situación en el tiempo, “subir el tono”. 

Sobre la posibilidad acudir a la vía legal, Molledo ha reconocido que es “complejo” porque se tendría que justificar caso por caso que la administración se está enriqueciendo de manera ilícita para unas cantidades muy pequeñas, lo que “sería terrible tanto para la administración como para los empleados públicos”.

Etiquetas
stats