Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Mañueco tacha el reparto de fondos de “injusto”, que “castiga y deja en la estacada” a Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Alba Camazón

1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tachado el reparto de fondos de “injustos”, que “castiga, deja en la estacada y fuera de juego” a la Comunidad. Ha achacado estos cambios a los “vaivenes” en el Gobierno. “Se han cambiado las reglas del juego sin que se nos haya dado ninguna explicación”, ha afeado Mañueco después de la reunión entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez.

El líder 'popular' ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que “castigue a las Comunidades que más hemos sufrido en la pandemia” después de que se haya concretado el reparto definitivo de los 16.000 millones del fondo no reembolsable que el Estado transferirá a las comunidades en los próximos meses para hacer frente a los efectos de la pandemia. Mañueco ha calculado que estos recortes supondrían la pérdida de 125 millones de euros en Sanidad y Servicios Sociales que iba a recibir la Junta de Castilla y León.

El presidente autonómico asegura que la Junta tiene sus cálculos, puesto que ni Sánchez ni la ministra de Hacienda les ha dado una estimación. De los 16.000 millones del fondo no reembolsable, Castilla y León iba a recibir 670 millones de euros, de los que perderían 125 millones de euros destinados a Sanidad y Servicios Sociales.

Mañueco ha afeado que no el Gobierno no haya explicado por qué de este cambio de criterio. “No entendemos por qué se ha producido ese recorte. Desconocemos si hay margen de negociación o no”, ha añadido. “Para afrontar sobrecostes en Educación y Transporte, lo justo es que se hubiese tenido en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida y vulnerable y otros factores como la dispersión poblacional”, ha sugerido el presidente de Castilla y León.

“Los nuevos criterios son lesivos para las autonomías que más han sufrido y perjudiciales para aquellas que necesitan más apoyo y ayuda para afrontar el reto demográfico”, ha explicado Mañueco, que ha avanzado que su gobierno “dará la batalla en todos los frentes” para revertir los nuevos criterios o para estructurar una negociación paralela, puesto que esta cuestión no se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Parece que le ministra tiene aversión al Consejo e irá directamente al Congreso”, ha criticado.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha avanzado que, según lo previsto, los fondos se pagarán en cuatro fechas, la primera de ellas el 4 de julio: “No estoy diciendo que vaya a ser así, porque las cosas también iban a ser de otra manera”, ha recriminado.

Otros asuntos

Mañueco ha insistido en la necesidad de que se prorroguen los ERTE después del estado de alarma, se flexibilicen los criterios de déficit y deuda, la necesidad de constituir una mesa de automoción y la importancia de la Política Agraria Común (PAC). También ha demandado apoyo a la industria agroalimentaria y que los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad se adopten por consenso, no por mayoría “en estos acuerdos tan delicados”.

También ha anunciado que el jueves de la semana que viene se celebrará una reunión con la ministra de Educación para estructurar la apertura del curso académico y escolar. Mañueco no ha descartado la posibilidad de que haya una conferencia de presidentes monográfica sobre este asunto.

Pide gestionar el Ingreso Mínimo Vital

El presidente de la Junta de Castilla y León ha solicitado gestionar el Ingreso Mínimo Vital del Gobierno por la “experiencia dilatada” de la Junta gestionando la Renta Garantizada de Ciudadanía. Ha defendido que la coordinación entre administraciones es “fundamental” para ayudar a las familias más vulnerables y “evitar duplicidades”. “No nos consideramos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. No puede haber privilegios, desigualdades, tratos injustos”, ha afeado. Por otra parte, Mañueco ha afirmado que su gobierno ha solicitado que los asilados sean incluidas entre las beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

Etiquetas
stats