Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea reclama a la Junta ampliar hasta los 74 años el programa de cribado de cáncer de mama

Imagen de archivo de una prueba de detección precoz de cáncer de mama

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

4

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se amplíe desde los 69 años hasta los 74 años el cribado de cáncer de mama. Esta petición se trasladará en forma de Proposición No de Ley en las Cortes para instar al Ejecutivo autonómico a que adapte sus programas de prevención del cáncer de mama a los límites de edad previstos en las recomendaciones de la Unión Europea.

Igea ha interpelado a la Junta señalando que “varias regiones ya han adoptado esta recomendación, sin embargo, la Consejería de Sanidad de Castilla y León aún sigue sin adoptar las mismas en nuestro programa de prevención del cáncer de mama”.

Preguntado por la iniciativa parlamentaria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que esta decisión sobre el límite de edad se toma desde “el punto de vista técnico”.

El portavoz ha asegurado que al tener Castilla y León una de “la mayores esperanzas de vida del mundo” cabe la posibilidad de extender las edades en base a criterios técnicos y establecidos por organismos internacionales.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Carriedo ha informado que durante todo 2022 el Sacyl ha realizado 122.413 mamografías dentro del programa de prevención, de las cuales un 6,5% -7.898- del total tuvieron un resultado positivo o sospechoso.

El portavoz ha asegurado que por parte de la Junta van a “seguir poniendo medios y recursos” ,“fomentar la investigación” y “reforzar los cuidados”. “Mantenemos la línea de prevención, investigación, asistencia y solidaridad a todas las personas y familias y nuestro agradecimiento y respaldo a los profesionales”, ha añadido.

Etiquetas
stats