Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca llama “caradura” a la Junta por “hacer caja” con la dependencia y lamenta prestaciones de 17 euros al mes

Lusi Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León

Javier Ayuso Santamaría / Europa Press

Valladolid —

0

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha llamado “caradura” a la Junta por “hace caja” con la dependencia en la Comunidad, donde, como ha señalado, se han llegado a pagar prestaciones de sólo 17 euros al mes.

A través de un hilo en la red social X, el líder socialista se ha referido al informe de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que desvela que la aportación para dependencia de las autonomías se redujo en 98 millones en 2022 y 7,4 millones de ellos en Castilla y León.

Así, el líder socialista ha aprovechado para contar el “truco” de la dependencia en la Comunidad para destacar que el Gobierno de España “incrementó” su financiación a las autonomías frente a una Junta que “en vez de destinarlo a los dependientes, recorta sus partidas y se ahorra 7,4 millones de euros”, informa Europa Press.

“Somos la segunda Comunidad que menos gasta por persona, han considerado atendida a la gente con prestaciones de hasta 17 euros al mes, más de 20.000 personas cobraban menos de 100 euros al mes, el Gobierno les ha obligado, al menos, a una cuantía mínima de 100 euros”, ha señalado en este mensaje.

Para Tudanca el PP “siempre hace lo mismo”: “Se ahorró 60 millones de euros al dejar de pagar la renta garantizada cuando el Gobierno puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital y se ahorra el dinero que pone el Gobierno para la educación 0-3 años y lo pone en la concertada”.

Carriedo asegura que “no han dejado de invertir nada”

Ante estas críticas, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido que el Ejecutivo autonómico aporta el 67,25% -506 millones- frente a el 32,75% -240 millones- del Estado, una cantidad superior a lo que la Comunidad debería, que es del 50%. “Aportamos el doble desde la Junta que lo que aporta el Gobierno cuando la normativa en materia de dependencia señala que sería a partes iguales”, ha apuntado.

Sobre los 7,4 millones de rebaja en el gasto que recoge el informe, Carriedo ha asegurado que no han dejado “de invertir nada” a la par que ha señalado que sobre las prestaciones de dependencia de 17 euros se debe a que Castilla y León cubre a las personas dependientes de grado uno que son el menor grado y que menor cuantía necesitan.

“Este grado 1 es el que supone menor aportación desde las administraciones públicas, porque es el que tiene menor nivel de dependencia y por tanto el que requiere menor aportación y esto es lo que hace que precisamente aquellas comunidades autónomas más son las que están otorgando las últimas prestaciones a las personas que reciben menos cantidades”, ha matizado.

Etiquetas
stats